Enjuician a 5 empleados por maltratrar a perros

ANTIPERROSFernández Oro.- Con la indagatoria a los cinco imputados por el presunto delito de maltrato animal ocasionado a los canes albergados en la perrera municipal de Fernández Oro, se inició esta mañana el juicio que se desarrolla en la Cámara Primera del Crimen de Cipolletti.

Los empleados Luis Castillo, Luis Acuña y Rubén Olivares son juzgados por incumplimiento de los deberes de funcionario público y maltrato a los animales, mientras que Javier Vallejos e Ismael Cofré por maltrato animal, se informó oficialmente.

En su descargo, los imputados coincidieron en declarar que en los caniles no había más de 14 perros y que los nutrían diariamente por la mañana con una bolsa de 20 kilos de alimento que proveía la Municipalidad. Explicaron que por un problema con el comercio proveedor, en una oportunidad estuvieron sin comida por tres días.

Además, reconocieron que “el problema era la provisión de agua ya que “escaseaba” porque había –hasta hoy- baja presión de agua de red”.

Los empleados explicaron que es un problema que registra ese sector de la ciudad por lo cual alguna vez fue a dejar agua un camión municipal pero que había días sin agua ni en el cementerio que está contiguo y desde donde se abastece la perrera.

Preguntado por la magistrada por la distancia con el canal secundario que atraviesa a pocas cuadras, explicó uno de los acusados que dista unas cinco cuadras de del establecimiento.
Otro de los imputados detalló que el aseo se hacía con una carretilla, una pala y un escobillón, pero no contaban con otros elementos de higiene básicos como lavandina. Además, puntualizaron que se registraban algunas muertes de perros, pero que eran provocadas por las peleas entre los animales lo que también ocasionaba que algunos queden heridos.

Otro tema expuesto fue que no había atención veterinaria y que el único profesional está a cargo de las esterilizaciones caninas. Los empleados municipales detallaron que “no había afinidad” en la relación con la Protectora de Animales (APRA), “siempre se quejaron”, “reclamaron contra el personal municipal” y “robaban alimento” fueron algunas de las afirmaciones manifestadas a la jueza.

Dijeron que iban después de las 18 horas que terminaba el turno del último empleado afectado a la tarea, pero explicaron que no sabían a realizar qué actividad.

El único testigo de la jornada fue un empleado administrativo que se desempeña el cementerio municipal, que indicó, en consonancia con los imputados, que la relación con las “chicas de la protectora” era “tensa”. “Que la protectora tenía un juego de llaves de la perrera y que siempre se quejaban del lugar.

Para hoy, estaba citado el intendente Juan Reggioni, pero no concurrió y la defensa y fiscalía desistieron de su testimonio. Para la próxima audiencia se espera el testimonio de las denunciantes de APRA.

La acusación señala que en el período transcurrido entre el 21 de abril de 2010 y el 1 de diciembre de 2011 los empleados municipales Olivares, Acuña y Castillo, quienes estaban a cargo de la perrera de la ciudad de Fernández Oro, sometieron a los perros a malos tratos consistentes en no alimentarlos en cantidad y calidad suficientes. No habrían mantenido las instalaciones en forma adecuada en cuanto a la salubridad requerida para los fines propios de dicho organismo público.

La misma imputación pesa sobre los funcionarios Muñoz Vallejos y Cofre, quienes tampoco habrían alimentado en la cantidad y calidad necesaria a los canes, ni habrían mantenido la perrera en las condiciones de higiene correspondiente entre el mes de marzo de 2008 y el 21 de noviembre de 2011.

La jueza Alejandra Berenguer preside este juicio correccional que continuará el lunes 22 a las 10.30. Oscar Cid es el agente fiscal y el defensor particular Antonio Barrera Nicholson tiene a su cargo la representación de los cinco acusados.