Encuentro intercultural: música mapuche

MAPUCHESBariloche.-Se presentará la ulcantufe (cantora) y Epeutefe (narradora) Soraya Maicoñio de El Bolsón. La cita es para este viernes 5 a las 21 en la Sala de Prensa Municipal.

La actividad se enmarca dentro del Encuentro Intercultural Taiñ rakizuamün entulepaiñ, que cuenta con el auspicio de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y es organizado por el Colectivo Intercultural Mamül Müley. La entrada es libre y gratuita.

La artista mapuche ofrecerá un recital de canto en lengua originaria, que deriva de una recopilación de cantos populares que realizó por comunidades de Chubut y Santa Cruz. Soraya pertenece al grupo de teatro y títeres Mahuidanches (gente de la montaña), que viene trabajando desde el 2003 en la vecina localidad de El Bolsón.

A través del canto y el teatro buscan aportar al fortalecimiento de la identidad del pueblo mapuche, recuperando su cultura, historia y tradiciones.

El encuentro intercultural Taiñ rakizuamün entulepaiñ dio comienzo este jueves 4 con un Pentukun, saludo mapuche tradicional a cargo delkümeltuchefe (profesor) Pablo Cañumil.
A continuación, el Colectivo Intercultural Mamül Müley realizó una intervención interpretando un Tahiel (Canto Sagrado), inspirado en el disco Feley, que recopila cantos mapuches.

Posteriormente, se dio lectura de un poema de Jorge Spíndola, “Chomüngen” (El Otoño). Estuvo presente el Secretario de Cultura Municipal, Rubén Fernández.

El cronograma para los próximos días es el siguiente:

VIERNES 5 DE JUNIO
14.00 hs: Seminario-taller de lectura “Trafkintü- Kimün – Diálogos interculturales desde la poesía mapuche contemporánea”. Con la coordinación del poeta y licenciado en Letras Jorge Spíndola (Valdivia), más la asistencia del poeta “Lucho” Martínez (Trelew). Requiere inscripción previa a través de mamulmuley@gmail.com, vacantes limitadas (tres horas por jornada). Lugar: Sala de prensa de la Municipalidad.
15:30 hs: Conversatorio – entrevista pública con la poeta mapuche Liliana Ancalao (Comodoro Rivadavia). Lugar: Auditorio “Juan Carlos Cornelio” de la Secretaría de Turismo (ex salón Aerolíneas).
16:30 hs: Conversatorio – entrevista pública con el militante mapuche Sanmartiniano Painefil, fundador del Consejo Asesor Indígena (CAI), referente del Espacio de Articulación Mapuche. Lugar: Auditorio “Juan Carlos Cornelio” de la Secretaría de Turismo (ex salón Aerolíneas).
18.00 hs: El pichi epew (pequeño relato) como oralidad y literatura, charla a cargo del escritor Javier Milanca (Los Lagos). Lugar: Auditorio “Juan Carlos Cornelio” de la Secretaría de Turismo (ex salón Aerolíneas).
19.00 hs: Segmento intercultural del Festival Audiovisual Bariloche (FAB), proyección de cortometrajes. Curador: Diego Carriqueo, director del FAB. “Equilibrio”, de Martín Alba y Anabella Rivero; “Awenjah”, de Alejandro Gallo Bermúdez; “Una mirada”, de Analía Fraser; “Qué queda de los otros”, de Verónica Padín y Facundo Guilbert; “5 vientos”, de Ana Fresco. Lugar: Auditorio “Juan Carlos Cornelio” de la Secretaría de Turismo (ex salón Aerolíneas).
20:30 hs: Espacio musical con Soraya Guitart (música mapuche tradicional) y Francisco Lanfré Paillalef (cantautor popular). Lugar: Sala de prensa de la Municipalidad.

SÁBADO 6 DE JUNIO

10.00 hs: Continuación del Seminario-taller de lectura “Trafkintü- Kimün – Diálogos interculturales desde la poesía mapuche contemporánea”, con Jorge Spíndola y “Lucho” Carranza. Lugar: SUM de UnTER.
15.00 hs: Presentación del grupo Pu pichike choike, con la participación de los niños y niñas que son parte de la experiencia, junto a una de sus coordinadoras: Yanina Llancaqueo. Lugar: SUM de UnTER.
15:30 hs: Lectura de poemas a cargo de Jorge Spíndola, “Lucho” Carranza y participantes del seminario-taller. Lugar: Auditorio “Juan Carlos Cornelio” de la Secretaría de Turismo (ex salón Aerolíneas).
16:30 hs: Conversatorio-entrevista pública con Marta Ranquehue, werken de la comunidad mapuche Millalonko Rankewe. Lugar: Auditorio “Juan Carlos Cornelio” de la Secretaría de Turismo (ex salón Aerolíneas).
18.00 hs: Segundo segmento del Festival Audiovisual Bariloche (FAB), proyección de cortometrajes. Curador: Diego Carriqueo. PEC (Película en construcción) ganadora FAB 2014 “El Monumento”, de Ignacio Mallorens; PEC “El Resurgimiento de rankülche”, de Ana Fresco; “Quitral”, de F. Paparella; “Payada pa´ Satán”, de Antonio y Carlos Balseiro; “Mensajes en el viento”, de Candelaria Castiarena y Lorenza Fumagalli Romario. Lugar: Auditorio “Juan Carlos Cornelio” de la Secretaría de Turismo (ex salón Aerolíneas).
20.30 hs: Conciertos de Anahí Rayen Mariluan (música mapuche de proyección) y de Pirulongko (Temuco), música acústica mapuche e intercultural. Lugar: Biblioteca Sarmiento.

DOMINGO 7 DE JUNIO

Al amanecer, en lugar a determinar: Llellipun con la guía del machi (autoridad tradicional mapuche) Christian Collipal Velázquez (Temuco) y la participación de los y las asistentes al encuentro que tengan intenciones de recrear un momento particular de la espiritualidad mapuche.
A su término, cierre.