«El gobierno nacional debe resolver la situación de los productores» dijo Ocampos

Cipolletti.- El Legislador provincial Jorge Ocampos sugirió que el gobierno nacional resuelva la situación de los productores y opinó que “deberían sensibilizarse con nuestros chacareros tal como lo hicieron con las petroleras en su momento a quienes subsidió con 3 dólares por barril para que mantengan su producción”, aseguró en relación a la medida tomada por Kicillof en esa oportunidad.

El diputado instó al gobierno nacional a resolver y atender a la situación de los fruticultores luego del desplanté que tuvieron los dirigentes agrarios al ser convocados a una audiencia con el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, la cual fue suspendida sorpresivamente “mediante un secretario a quien mandó a decir que el encuentro se realizará el próximo lunes. Eso es una falta de respeto”, indicó el cipoleño.

En ese sentido, el parlamentario rionegrino consideró como “una conducta inapropiada por parte de los funcionarios nacionales del kirchnerismo”, y aseveró que “ésta debe ser la importancia que les adjudican a esta economía regional tan relevante para nuestra provincia. Nos gustaría que tuvieran la misma consideración para con los productores tal como la tuvo en su momento el ministro Axel Kicillof con los petroleros, quien decidió subsidiarlos con 3 dólares por barril para que mantengan su producción. A fines de diciembre pasado ya les había reducido el 1% las retenciones a las exportaciones del crudo. Mientras tanto a los exportadores de biodiésel les redujo las retenciones a la mitad, del 12,75% al 6,15%. De biodiésel se exporta 1,5 millones de toneladas de los 2,6 millones de toneladas que se producen”, detalles que brindaba el matutino “LA NACION” a principios de este año.

Recordó Ocampos que “Exxon Mobil, Royal Dutch Shell, Chevron, Petrobras, YPF, si sensibilizaron al gobierno nacional pero no nuestros chacareros quienes generan empleo genuino para más de 60 mil personas. Los productores ahora se están disputando la continuidad o no en el sistema. Estas consecuencias serán notables en las arcas de nuestros municipios”, señaló.

“Se sabe que con el 5% de retenciones a las exportaciones de frutas, se recauda alrededor de 20 millones de dólares, en tanto no vislumbramos que se incrementen los reintegros”, expresó.

Por otro lado, el Ministro Casamiquela, a cargo de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, anunció que los envíos de manzanas y peras, previo a la exportación, deberán ser sometidos a un período mínimo de ocho semanas a 0°C, para lo cual, toda la fruta en cámara ya ha cumplido con ese plazo requerido.

“Hubiésemos preferido que la actuación de este funcionario fuera con mayor responsabilidad y rapidez cuando los tiempos apremiaban a nuestros fruticultores, porque las consecuencias sufridas al día de la fecha, ya son irreversibles”, aseveró el titular del Bloque Legislativo de la CC-ARI y subrayó que “Casamiquela fue funcionario del INTA en Río Negro durante muchos años, por lo tanto conoce la gravedad de la fruticultura con profundidad y sobre todo como se suscitó en este tiempo”.