Egresaron 16 ingenieros nucleares y mecánicos del Instituto Balseiro

Bariloche (ADN).- Unos 16 jóvenes de distintas provincias egresaron hoy de las carreras de ingeniería nuclear y mecánica del Instituto Balseiro del Centro Atómico Bariloche. Se trata de 10 ingenieros mecánicos y seis ingenieros nucleares.

En el año del 60º aniversario del Instituto Balseiro, se realizó el acto de colación de la 36º promoción de ingenieros nucleares y la 11ª promoción de ingenieros mecánicos de la institución educativa dependiente de la UNCuyo y la CNEA.

La ceremonia se realizó durante la tarde en el alón de actos del Instituto, en el Centro Atómico Bariloche. Estuvieron autoridades, gran parte de la comunidad académica del Balseiro y familiares y amigos de los flamantes egresados.

Luego de ingresar en julio de 2012 y de realizar tres años de cursada intensiva, los 16 jóvenes provenientes de distintas provincias de la Argentina finalizaron sus estudios en el Instituto Balseiro, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Los flamantes 10 ingenieros mecánicos y seis ingenieros nucleares provienen de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Tucumán, Córdoba, Río Negro, Salta, Chubut, Corrientes y Santa Fe. Todos recibieron becas completas para dedicarse de forma exclusiva al estudio, que son otorgadas por la CNEA y financiadas por el Ministerio de Planificación Federal de la Argentina.

Los ingenieros mecánicos recién graduados son Francisco Martín Alderete Tommasi, Marcelo Gastón Alonso, Raul Ignacio Bustos, Javier Gonzalo Etcheto y Ignacio Martín Ferreiro. Completan la lista: Matías Korten, Pablo Miguel Lazo, Elias Javier Neuman, Pablo Federico Santillan y Nahuel Alejandro Villa. Integran la 11º promoción de egresados de esta carrera, creada en 2002 en este Instituto.

Los ingenieros nucleares que se acaban de recibir son: Francisco Acosta, Ignacio Ferrari, Manuel García, Guido Alfredo Giuntoli, Nicolás Gabriel Ojea y Juan Pablo Rossich. Su promoción es la nro. 36 desde la creación de la carrera de Ingeniería Nuclear, en 1977.

Durante el acto, las autoridades responsables de entregar los diplomas y que integraron la Mesa Académica fueron la presidenta de la CNEA, Norma Boero; el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi; el vicepresidente de la CNEA, Mauricio Bisauta; el director del Instituto Balseiro (IB), Oscar Fernández; el vicedirector por el Área de Ingeniería del IB, Edmundo Lopasso; y el vicedirector a cargo del Área de Ciencias del IB, Rolando Granada.

Ambas instituciones, la CNEA y la UNCuyo, crearon al Instituto a través de un convenio firmado el 22 de abril de 1955. En 2015, se está cumpliendo el 60º aniversario de su fundación. En diciembre, se realizará el segundo acto de colación del año lectivo: se recibirán nuevos licenciados en Física y los primeros graduados de la carrera más nueva del Balseiro: Ingeniería en Telecomunicaciones, creada en 2012.

El director del Instituto Balseiro, Oscar Fernández, destacó en su discurso: “A través de ustedes, le estamos devolviendo a la sociedad esa confianza que se nos dio en cuanto a la formación integral, que implica que no sólo que sean buenos profesionales sino también mejores personas”. Además, enfatizó la importancia del 60º aniversario del Instituto y también remarcó que en 2015 se está cumpliendo el 65º aniversario de la CNEA.

Fernández mencionó que en la actualidad la UNCuyo y la CNEA están trabajando en la re-estructuración de la administración y de la vida interna del Instituto. Por otra parte, destacó el rol del Instituto Balseiro en la formación de recursos humanos altamente calificados en general y específicamente para el Plan Nacional de Medicina Nuclear, que lleva adelante la CNEA.

También remarcó la importancia de la inversión en ciencia y tecnología a nivel nacional. Con respecto al futuro, dijo: “Hay un pedido concreto: en un plazo de dos o tres años, es deber del Instituto Balseiro llevar al doble la cantidad de Ingenieros Nucleares y de Ingenieros Mecánicos que los desarrollos nucleares del país están demandando”.

El rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, enfatizó que el año 2015 es de gran importancia para la vida institucional del Balseiro por sus 60 años de vida. Leyó algunos fragmentos del discurso que el primer director del Instituto, José A. Balseiro, dedicó a los primeros egresados en 1958. Y agregó: “Nos enorgullece la evolución que ha tenido el Instituto en su oferta académica” refiriéndose que en la actualidad el Balseiro ofrece 4 carreras de grado y 7 de posgrado.

Además, Pizzi valoró el esfuerzo y el sacrificio de los graduados y recordó que casi la totalidad de ellos viajan de distintas provincias para poder estudiar en este lugar. “Compromiso, perseverancia, optimismo, superación y servicio son algunos de los valores que se perfeccionan al mismo tiempo que el sacrificio”, dijo Pizzi. Y remarcó que el sacrificio es un valor que ayuda a forjar el carácter.

Por su parte, la presidenta de la CNEA, Norma Boero, remarcó que el Instituto Balseiro ha alcanzado importantes logros en el plano académico y en el crecimiento de sus instalaciones. “En los últimos cinco años, se concretó una importantísima expansión que significó sumar 14 nuevos edificios que cubren un total de 20 mil metros cuadrados”, dijo. Y agregó que el cuerpo docente está compuesto por 220 científicos y tecnólogos, y tiene una matrícula de 130 estudiantes de grado y 100 de posgrado.

Entre otros temas, Boero también destacó que los graduados del Balseiro participan en numerosos proyectos de la CNEA, como el CAREM, RA-10, el Plan de Medicina Nuclear y la Central Nuclear Néstor Kirchner. Por último felicitó a los nuevos egresados de este Instituto: “Los aliento a honrar su prestigio, su tradición y su historia (…) Los invito a sentir el orgullo de haber sido formados en una institución pública para realizar con humildad, creatividad y compromiso su aporte personal y profesional para hacer de nuestra querida Argentina un país cada vez mejor”, concluyó.

Luego de los discursos, la Fundación José A. Balseiro otorgó el premio al mejor docente de cada carrera. El responsable de entregar los certificados fue Edgardo Bisogni, ex docente y graduado de la primera promoción de Licenciados en Física del Balseiro. Florencia Cantargi y Ariel Márquez fueron los docentes elegidos por los egresados de Ingeniería Nuclear. En el caso de los graduados de Ingeniería Mecánica, el docente elegido fue Alejandro Yawny.

Asimismo, el Ingeniero Nuclear, docente del Balseiro y locutor Aníbal Blanco, que fue el maestro de ceremonia del acto de colación, mencionó la lista de los graduados del último año de la Maestría en Ingeniería (seis egresados); y del último semestre del Doctorado en Física (nueve) y del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería (tres).

Además, el Ingeniero Mecánico Ignacio Ferreiro dio un discurso en representación de los dos grupos de nuevos ingenieros. “Es claro que sin el apoyo de nuestras familias y amigos hubiera sido imposible alcanzar este sueño de terminar la carrera”, expresó el joven. Agradeció también a los profesores y a los “millones que mantienen viva la universidad pública y a la CNEA, y a los que se esfuerzan para que estas instituciones tengan la calidad que tienen”, dijo.

Con respecto al futuro, Ferreiro agregó: “Trataremos de materializar estos agradecimientos y todo el amor que sentimos hacia nuestra gente y proyectos y obras (…) Esperamos no defraudar a los que, directa o indirectamente, apostaron por nosotros como ingenieros”.

Por último, el vicedirector del Área de Ingeniería, Edmundo Lopasso, dedicó unas palabras para los egresados. Enfatizó el hecho de que provienen de todos los puntos cardinales de Argentina. “Habrán visto que tenemos graduados de Chubut, Salta, Mendoza, Buenos Aires, Tucumán y Santa Fe, entre otras provincias. No tenemos todas las provincias porque son 16 ingenieros, pero siempre tenemos representación federal”, dijo Lopasso.

“Les deseo éxito en sus carreras, y sea que se queden con nosotros en la CNEA o vayan a empresas, no pierdan el compromiso con la sociedad”, dijo el vicedirector. También recalcó que el Instituto Balseiro les ha brindado una formación sólida tanto técnica como humana, que seguramente los ayudará a tener éxito en su desempeño profesional.

Durante este mismo día, ocurrieron otros dos hechos importantes para la vida académica del Instituto: se inauguró el Laboratorio de Ingeniería del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche. Además, se realizó un acto por la mañana en el que se celebró el 65º aniversario de la CNEA.