Denuncian demoras en instrumentación del botón antipánico

Bariloche.– La Red Socorristas de Bariloche criticó que el gobierno provincial no pone en marcha ese sistema, ni el Observatorio de Violencias. Provincia aseguró que realizó una prueba y motorizará la importación.

«La movilización ‘Ni una Menos’ obtuvo una reacción de políticos en campaña, que improvisaron respuestas para la coyuntura. Durante los útimos días hubo que hacer un trabajo de tamización importante para dejar al desnudo a quienes se montaron en la convocatoria con fines electorales; y quienes sostienen una legítima demanda que echa raíces en el tiempo dentro del movimiento de mujeres». En esos términos, la Red Socorristas de Bariloche cuestionó la falta de políticas del Gobierno provincial en torno a la problemática de la violencia de género en Río Negro.

Para el grupo, «gracias al 3 de junio supimos que en Río Negro el Observatorio de Violencias, tan publicitado en la pauta oficial, nunca existió ni arrojó una sola cifra, pese a tener un convenio firmado en 2013 para su realización con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos; o que el botón antipánico tal como lo determina la Ley 4948 de marzo 2014 (Ley que crea el Sistema de Alerta y Monitoreo Antipánico Rionegrino) nunca pudo implementarse».

Los integrantes de la Red recordaron que «hace pocos días el referente del INADI de la provincia, Julio Accavallo, reclamó por esta herramienta que sirve para salvar vidas de mujeres y pocas horas después, la prensa local difundió que ALTEC S.E. habilitaría los equipos».

Según se informó desde el Ministerio de Seguridad de la provincia, “está previsto efectuar las primeras pruebas de funcionamiento del sistema de botones antipánico en la sede de los Juzgados de Familia N° 7 y 9 de San Carlos de Bariloche. La demanda de los botones provendría del Poder Judicial y no del Ejecutivo, que estará a cargo, a través de ALTEC, de importar la tecnología hoy inexistente, para verificar la conectividad del sistema y la capacidad de respuesta de las fuerzas de seguridad provinciales. Cabe señalar que tampoco existe personal afectado a esta tarea específica hasta la fecha».

Lo cierto es que, según se indicó a ANB desde el Gobierno provincial, la prueba de los aparatos fue exitosa, y en los próximos días se motorizará la importación de los aparatos, con el objetivo de disponer del sistema, a requerimiento del Poder Judicial.

Al conocer la noticia, «muchas mujeres acudieron a los juzgados para demandar el botón antipánico que aún no existe, ni estará disponible los próximos meses, pues se requieren varios meses para realizar una licitación, el desarrollo del software, la capacitación de personal especializado y una apropiada articulación entre instituciones».

La Red planteó que el Gobernador Alberto Weretilneck «se sacó la foto con el cartel ‘Ni una Menos’. Le comunicamos que hay toda una sociedad movilizada para rendirle cuentas», le plantearon a través de un comunicado.

«Queremos denunciar que constituye una estafa hacia las mujeres víctimas de violencias, que hoy son utilizadas por el gobierno provincial que no garantiza los principios de igualdad y no discriminación hacia un sector vulnerado como las mujeres y niñas víctimas de violencias. Porque en nuestra provincia no se destina suficiente presupuesto, ni se destina a personal capacitado y sensibilizado para las áreas que atienden a mujeres y niñas víctimas de violencias; porque el Observatorio de Violencias nunca existió, como los botones antipánico; porque el Consejo de la Mujer no tiene titular hace meses y porque a muchas de sus operadoras no se les paga; porque en la enorme mayoría de localidades de la provincia no hay lugares de refugio tal lo establece la Ley 26. 485; ni se ha instalado la perspectiva de género en el Estado; porque todavía duerme la reglamentación de Aborto No Punible retenida durante más de un año en el área de legales por un ministro objetor; pero que tampoco se terminó de reglamentar después que ese ministro de salud, renunció; porque la modificatoria a la Ley 3040 D no pudo realizarse porque el Poder Legislativo hace meses que no sesiona», se indicó finalmente.