Declaran de interés social la jornada #Ni una menos

Viedma.- El Concejo Deliberante de Viedma declarará de interés social la jornada NI UNA MENOS que se llevará adelante el miércoles 3 de junio en todas las plazas del país. En Viedma, esta movilización partirá desde la plaza San Martin a las 17 horas bajo la consigna de que se terminen los femicidios y se generen medidas preventivas y políticas públicas para evitar nuevas víctimas por violencia de género.

La iniciativa fue impulsada por la concejal Evelyn Rousiot quien en la formulación del proyecto destacó que “el daño a las mujeres no es sólo físico sino también institucional. Ante la violencia que muchas veces ejerce el Estado contra nosotras, la justicia no actúa correctamente. Es por ello que debemos, desde el lugar que cada uno ocupa, impulsar acciones en la búsqueda de prevenir situaciones de riesgo para no lamentar más víctimas”.

Rousiot ejemplificó este vacío legal con el hecho concreto de la falta de reglamentación del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres en el ámbito del Consejo Provincial de la Mujer. “Esta creación fue votada por la Legislatura en 2013 y promulgada poco después. Sin embargo el Gobierno provincial aún no ha reglamentado dicha ley”, destacó.

Cabe recordar que esta movilización comenzó en las redes sociales luego del asesinato de Chiara Páez de 14 años en Rafaela (Santa Fé) causando una gran conmoción en los medios de comunicación y en la sociedad en su conjunto, especialmente a partir de su viralización bajo el lema #niunamenos a través de las redes sociales. Estadísticas oficiales indican que hay un femicidio cada 31 horas en Argentina, sumando en 2014, 277 mujeres víctimas de violencia de género.

En nuestra ciudad han sucedido diferentes hechos relacionados con la violencia de género, entre los más recientes se encuentran el asesinato de Karen Alvarez y el reciente caso de corrupción de niñas y adolescentes, ámbos objeto de investigación judicial.