DDHH apoya a AFSCA para proteger a menores en medios de comunicación

Viedma.- El secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Daniel Badié, adhiere a la disposición tomada por la AFSCA, a través de sus delegaciones provinciales, de solicitar a los medios de difusión que cumplan de «forma estricta» con las leyes nacionales y provinciales que garantizan la Protección Integral de los Derechos de niñas, niños y adolescentes, en relación a noticias difundidas sobre presuntos abusos ocurridos en la jurisdicción.

Así lo determinó la doctora Patricia Arias, titular de la Defensoría de Menores e Incapaces N° 2, con asiento en Viedma, quien solicita que se cumpla lo dispuesto en la Ley de Publicidad de hechos relacionados con Menores de Edad – N°20.056 -que prohíbe la difusión o publicidad de ciertos hechos referentes a menores de 18 años.

Cabe destacar que en marzo de este año, Badié y otros funcionarios de distintos organismos provinciales se presentaron ante la procuradora General de la Provincia, Silvia Baquero Lazcano, para denunciar la publicación de detalles, en medios radiales, del expediente y nombres de algunas de las víctimas, menores de edad, relacionadas a la causa por supuesta corrupción de menores, en Viedma. El hecho había ocurrido en la conferencia de prensa brindada por la defensa letrada de dos de los imputados en la causa.

En un esfuerzo conjunto, los funcionarios solicitaron a Baquero Lazcano que se adopten en forma inmediata las acciones que permitan investigar la posible comisión de un delito penal e incumplimiento funcional, solicitando también que cesen rápidamente dichas conductas. Desde los diferentes organismos se entendió que la información brindada atentaba de lleno contra la debida protección a la intimidad e identidad de las niñas, así de sus familias y los testigos de la causa.