Crisis frutícola: productores suspenden cortes de ruta hasta martes

Cipolletti.- Los productores frutícolas comenzaron a retirarse de la ruta 22 en Cipolletti, luego de la reunión que mantuvieron los presidentes de las cámaras, en Roca. Los tractores y vehículos que estuvieron allí durante 15 días se retiran de a poco. «Nos vamos masticando arena», dijo Carlos Carrascós, uno de los chacareros apostados en la zona del expeaje.

La decisión de retirarse de las rutas sorprendió a varios chacareros que esperaban que se continúe con la medida de fuerza. «Es una decisión de unos pocos. Salir de la ruta sin nada, es una entrega», manifestó Carrascós al diario Río Negro.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, finalmente no recibió ayer a los representantes de los productores y mediante un secretario mandó a decir que el encuentro se realizará el próximo lunes.

La situación fue puesta hoy en conocimiento de las asambleas de los productores del Valle, las que resolvieron abrir un paréntesis hasta comienzos de la semana que viene.

Pasadas las 14 productores de Mainqué, Huergo y Regina comenzaron a retirar los tractores también del sector de los Tres Puentes, donde desde el martes la ruta permanecía liberada. «Hubo mucho manoseo durante todos estos días, lo peor fue lo que pasó en Buenos Aires», comentó uno de los productores que ayer mantenía la vigilia en ese sector.

Al mismo tiempo comentó que «si nos vamos de la ruta no es porque nos hayan vencido, en los próximos días vamos a volver con más fuerza para seguir reclamando, porque ya estamos viendo que Nación no tiene intenciones de cumplir, lo que anunciaron fue sólo promesas, y lo que dijeron que se va a tratar en los próximos días nada tiene que ver con lo que estamos pidiendo».