Crisis frutícola: el plan de lucha está suspendido

Cipolletti.- Los productores frutícolas pusieron en pausa el plan de lucha hasta nuevo aviso. Definieron en una reunión mantener gestiones frente a los gobiernos provincial y nacional. La última propuesta de Agricultura de Nación fue un mix de dinero y medidas sanitarias que equivalen a 190 millones de pesos. La contraoferta es que el total sea en efectivo para afrontar las tareas de poda.

La comisión directiva de la Federación de Productores, encabezada por Jorge Figueroa, informó detalladamente el ofrecimiento del Ministerio de Agricultura de la Nación, que generó reacciones dispares, aunque con un denominador común. “La plata no alcanza”, manifestaron chacareros consultados sobre el plan de asistencia anunciado el lunes.

“No hay que hablar solamente de recursos, sino de cuestiones estructurales. Hay que aceptar (el dinero) y que lo repartan de una vez, pero no es lo que habíamos acordado. Después tenemos que seguir gestionando soluciones”, adelantó Marcelo Coriolani, de Ingeniero Huergo, a LU19.

La misma opinión tenían varios de los dirigentes que llegaron a la sede de la Federación, aunque finalmente no la formalizaron y ya se adelantó una contrapropuesta para Nación.

“Creemos que toda la ayuda tiene que ir a la poda en lugar de estar dividida entre la tarea cultural y cuestiones sanitarias porque la situación es muy simple: si no podamos, no hay plan sanitario que implementar”, manifestó Francisco Bezich, de la cámara cipoleña.