Confirman prisión condicional para mujer que usurpó una vivienda

Cipolletti (ADN).- En setiembre del año pasado, una mujer fue condenada por la Cámara Primera en lo Criminal de Cipolletti a seis meses de prisión de ejecución condicional por el delito de usurpación de una vivienda. Ahora, el Superior Tribunal de Justicia confirmó la sentencia del organismo cipoleño.

En su momento, la Cámara cipoleña estableció que la acción que ejerció Estefanía Vicenta K. se hizo mediante violenta por parte de ella y de otras personas que procedieron a romper el vidrio de una ventana para facilitar el ingreso al inmueble, donde posteriormente forzaron la cerradura de la puerta de entrada, clandestinidad”.

La resolución del Superior Tribunal, emitida el 11 de este mes, indicó que el ilegal accionar “lo hicieron en horario nocturno y en ocasión en que en la zona se había producido un corte de energía eléctrica, lo que evitaba que su accionar fuese advertido y consecuentemente impedido”.

Por su parte, la defensa pública sostuvo que se responsabilizó penalmente a la mujer por “un hecho que nunca le fue reprochado, toda vez que en la plataforma fáctica que dio inicio al debate se le imputó haber usurpado determinada vivienda mediante la rotura de la cerradura de la puerta del frente, pero en la sentencia se la condenó por haber ingresado con violencia -rompiendo el vidrio de una de las ventanas del inmueble- y con clandestinidad, atento a que fue en horario nocturno, aprovechando un corte de energía eléctrica producido en la zona, para evitar ser detectada o impedida en su accionar delictivo”.

Señaló que ese fue el núcleo de la acusación, más allá de lo discutido en el juicio oral y público y consideró que “se ha violentado el principio de congruencia y, por ende, la inviolabilidad de la defensa en juicio”.