Comenzaron a armar turbina de central Céspedes

centralLuis Beltrán.- Especialistas están armando la turbina de la central hidroeléctrica «Ingeniero Guillermo Céspedes», que se encontraba inutilizada desde el 2013, cuando dejó de funcionar por un desperfecto en las bobinas.

Se informó este sábado que el trabajo de los operarios de la central hidroeléctrica ubicada en el Canal de Riego Matriz Sud, en Luis Beltrán, comienza a tomar forma y se estima que en “unas tres semanas su puesta en funcionamiento le permita generar los 6 megavatios que producía antes del problema”.

De la recorrida participaron el secretario de Energía Marcelo Echegoyen; su par de Minería Rubén Fiorini; la titular del DPA Raquel Morales; el intendente de Luis Beltrán en uso de licencia Juan Carlos Apud; la jefa comunal interina de Luis Beltrán, Cristina Crespo; el intendente de Riego, Marcos Pignol; el director de la Agencia Provincial José María Apud y el jefe de Montaje Pablo Viltes.

En la usina los recibió el responsable del plan, Carlos López, quien les fue mostrando los trabajos que se efectúan y cómo marchan.

«Los trabajos marchan tal como me habían adelantado y en el plazo estipulado estaremos generando energía al Sistema Interconectado Nacional en los 6 megavatios, hoy estamos en la mitad», dijo Echegoyen.

Por su parte, la ingeniera Morales agregó que «es una política del Gobierno de Río Negro de mantener, acondicionar y mejorar cada una de las centrales generadoras de energía de todo el territorio provincial».

El armado de la turbina «1» se realiza a través de un convenio entre la Secretaría de Energía de Río Negro, el Departamento Provincial de Aguas y la Secretaría de Energía de la Nación.

La central «Ingeniero Guillermo Céspedes» fue inaugurada en octubre de 1963 por el ENTONCS presidente de la nación José María Guido, el interventor de Río Negro Carlos Ramos Mejía y el presidente de Agua y Energía, José Higinio Monserrat.