Cárdenas y Carrasco: La Justicia volvió a citar a Cufré

Bariloche.- La Justicia citó otra vez a indagatoria para el 10 de julio al ex secretario de Seguridad de Río Negro, Víctor Cufré, y al ex titular de la Regional Tercera, Argentino Hermosa. Ambos se encuentran acusados de haber actuado con «negligencia» durante los disturbios ocurridos el 17 de junio de 2010 que derivaron en los asesinatos de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas.

También está imputado por el mismo presunto delito el ex jefe de la Policía rionegrina Jorge Villanova, quien no fue llamado a la indagatoria debido a que aún no lo notificaron, ya que todavía no pudo ser ubicado.

La abogada Marina Schifrin, querellante por la familia de Carrasco, afirmó que para el fiscal Bernardo Campana, Cufré, Villanova y Hermosa se desempeñaron con «negligencia» el 17 de junio de 2010 por haber viajado a El Bolsón ese mismo día en lugar de quedarse en Bariloche a organizar el operativo policial e intentar controlar el conflicto. Dijo que les adjudicó el delito de «homicidio culposo».

«Incumplieron con su deber, porque convocaron a agentes de la Policía y se fueron sin darles directivas», señaló la asesora letrada, en diálogo con ANB. Resaltó que «existen pruebas de que esto fue así».

Durante la represión policial iniciada el 17 de junio de 2010, murieron a manos de la Policía los jóvenes Cárdenas, Carrasco y Diego Bonefoi. Los homicidios de los dos primeros continúan impunes, mientras que el crimen de Bonefoi fue el único que se resolvió -el cabo Sergio Colombil fue condenado a 20 años de prisión por haber matado al chico-.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro solicitó en junio de 2014 que se profundice la investigación de la causa por las muertes de Carrasco y Cárdenas.

Cufré, Hermosa y Villanova fueron imputados en 2011 por el ex fiscal Marcos Burgos. La defensa en su momento expuso la nulidad de la acusación y planteó la convocatoria a indagatoria. Más allá de que las exigencias fueron tomadas en cuenta por la Justicia, ninguno de los tres se hizo presente.

En tanto, Calcagno los citó por segunda vez para el pasado 11 de junio, sin obtener resultados positivos, ya que tampoco llegaron a Tribunales.