Capacitan en violencia de género, acceso a la Justicia y crímenes de lesa humanidad

Viedma.- Los cadetes de primer año de la Escuela de Cadetes de Viedma, acompañados por las integrantes del Área de Extensión Estudiantil de la Escuela de formación policial, participaron de una jornada sobre “Violencia de Género y Acceso a la Justicia” dictada en la sala de audiencias del Juzgado Federal de Viedma. El encuentro se enmarcó dentro del proyecto de investigación “Los caminos judiciales en violencia de género: estudio de caso en la capital rionegrina”, convocatoria Infojus para Investigaciones Jurídicas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La participación de los futuros oficiales estuvo planteada como un espacio de debate público y abierto a la comunidad, con el objetivo de tratar diferentes aspectos relacionados al acceso a la justicia en casos de violencia de género, como violencia familiar, trata de personas y crímenes de lesa humanidad, entre otros.

También particiaron en la Jornada propuesta por la Asociación de Ex Presos Políticos de Río Negro desarrollada en las instalaciones de la Secretaría de Derechos Humanos “Casona Bachi Chironi”. En la misma, se presentó el corto documental “Palabras” y se expusieron los testimonios de testigos/ víctimas de crímenes de lesa humanidad quienes compartieron sus vivencias personales durante la última Dictadura Militar.

El objetivo fue la participación activa de los jóvenes y el aprendizaje sobre la importancia en la construcción de la memoria colectiva, y la inclusión de todos los actores institucionales que participan en este proceso social necesario de socializar y debatir.