Basta de femicidios #NiUnaMenos

Hoy nos convoca lamentablemente la consigna BASTA DE FEMICIDIOS, NI UNA MENOS. Pero cuando decimos ni una menos, queremos decir basta de mujeres muertas por abortos clandestinos, cuando decimos ni una menos, queremos decir basta de discriminación laboral con acoso sexual incluido.

¿Hasta dónde nos quieren presionar?. La dignidad es un derecho humano y no se negocia.

No queremos salir a la calle a gritar nuestro dolor por tanta crueldad mediática a la que somos sometidas como parte de la mercancía cotidiana.-

No queremos etiquetas, rótulos, adjetivos, asignados por una cultura patriarcal y funcional.

No queremos dedos acusadores porque “tenía la pollera muy corta”, “todos la conocían porque frecuentaba los boliches” “porque las fotos en su face eran sugestivas” porque “por algo será…”.

Queremos mujeres, niños y niñas con vida.

Queremos elegir qué hacer con nuestros cuerpos y estamos dispuestas y dispuestos a apropiarnos de los espacios públicos para gritar hasta ser escuchad@s.

Como sociedad proponemos construír el diálogo y la aceptación del otro y la otra porque nada cambiará nuestras vidas si no la pensamos como un colectivo de hombres y mujeres que buscan el bienestar junto a sus afectos.

Pero tampoco será posible este cambio cultural, sin un Estado nacional, provincial y municipal que acompañe con leyes, pero leyes aplicables y reglamentadas. Tenemos la ley 26485 y una mujer muerta cada 32 horas por violencia machista. Entonces… ¿hay una necesidad, hay un derecho, pero por qué no podemos aplicarla?.

No queremos una justicia machista y cuando reclamamos la democratización del poder judicial, estamos hablando también de esto, del hastío por soportar la constante revictimización de las denunciantes. Señores Jueces y fiscales este accionar también es violencia y entorpecimiento del acceso a la justicia.

A los medios de comunicación les pedimos que abandonen el doble discurso incluyendo la publicidad no sexista, y a los comunicadores sociales, que utilicen un lenguaje que no exponga ni arriesgue la integridad psiquica y física de las víctimas.

A las autoridades nacionales, provinciales y municipales les exigimos una urgente atención integral a la víctima incluyendo asesoramiento legal, atención psicológica, oportunidades y capacitación laboral, construcción de refugios para personas violentadas junto a sus hijos. La habilitación de un número telefónico de emergencia para casos de violencia. Presupuestos generosos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista. Que se elabore un registro de estadísticas oficiales de violencia contra las mujeres y femicidios; que se incorpore la temática en las escuelas y que pueda crearse un ministerio de “igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

CUANDO DECIMOS BASTA ES BASTA, NI UNA MENOS, PERO TAMPOCO NI UNA MAS, VICTIMA DE LA CRUELDAD MACHISTA.

Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro.