Anuncian segunda etapa de impermeabilización del Canal Salto Andersen

Viedma.- El Gobierno de Río Negro, a través del Departamento Provincial de Aguas, abrió ayer los sobres con ofertas para la obra de revestimiento y mejoramiento de los canales del sistema de riego de Salto Andersen en Río Colorado.

Hubo una oferta que correspondió a la empresa Cotravame que cotizó $5.390.000 para su ejecución.

La obra de mejoramiento del Canal Principal Salto Andersen tendrá un impacto inmediato en el sector productivo al facilitar y mejorar en tiempo y forma la provisión de agua a los productores de Río Colorado.

Al respecto la superintendente del DPA, Raquel Morales, expresó: “Es otra licitación importante que se realiza gracias a los recursos petroleros, y cuyos trabajos consisten en impermeabilizar otra parte del Canal Principal de Río Colorado”. “El año pasado habíamos hecho alrededor de 1.100 metros y ahora licitamos otros 2.000 metros de impermeabilización”, agregó.

La obra servirá para que la banquina de la margen izquierda del canal, que linda contra el río, no colapse y mantenga estable todo el caudal de agua, garantizando así el servicio de riego en las colonias. Una situación similar ocurre con los canales secundarios que lograrán mantener estabilizados los diversos sectores de revestimientos con membrana.

Los trabajos se realizarán en los lugares definidos luego de una inspección de obra que tendrá a cargo el DPA. De este modo, se procederá a efectuar tareas de retiro del paquete asfáltico, la membrana PEAD deteriorada, así como la maleza de toda la sección. Al mismo tiempo, se llevará a cabo la readecuación de los sectores a través de excavaciones y rellenos compactados.

La puesta en marcha de esta importante obra, permitirá además mejorar las condiciones de conducción del Canal Principal y evitar las pérdidas de agua por infiltración. De este modo, el Gobierno de Río Negro garantiza el servicio de riego de 7.950 hectáreas empadronadas, en la zona comprendida entre Juan de Garay y El Gualicho.