Análisis de violencia de género y acceso a justicia

FEDERALViedma.– Como parte del proyecto de investigación “Los caminos judiciales en violencia de género: estudio de caso en la capital rionegrina”, de la convocatoria Infojus para Investigaciones Jurídicas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se realizará el jueves 18 en Viedma la jornada sobre violencia de género y acceso a la Justicia.

La actividad comenzará a las 15 en la sala de audiencias del Juzgado Federal de Viedma (San Martín 189).

El análisis está planteado como “un espacio de debate público y abierto a la comunidad para tratar diferentes aspectos relacionados con el acceso a la justicia en casos de violencia de género, en el marco de los objetivos del mencionado proyecto de investigación”.

Está dirigido a estudiantes de las carreras de abogacía, trabajo social, psicopedagogía, comunicación social y cualquier otra disciplina afín a estas temáticas, así como a operadoras y operadores jurídicos, personal policial y del Poder Judicial de la provincia de Río Negro y de la Nación, operadoras/es y técnicas/os de los equipos de atención en casos de violencias contra las mujeres existentes en la ciudad y toda aquella persona que tenga interés en la materia.

El proyecto de investigación que enmarca la jornada se realiza bajo la dirección de las profesoras de la Universidad Nacional de Río Negro, abogada María Verónica Piccone y doctora Daniela Heim y propone:

• Identificar el marco normativo internacional, nacional y provincial vigente y su aplicación e interpretación en el territorio.
• Determinar cuáles son los canales y las/os operadoras/es jurídicas/os involucradas/os en la respuesta judicial a la violencia de género en el ámbito familiar.
• Establecer en qué medida las demandas de justicia de las mujeres son atendidas.
• Proponer estrategias para ampliar la calidad de los servicios de atención a las víctimas.