Accavallo pidió al ministro de Seguridad la urgente implementación del boton antipánico

San Carlos de Bariloche.- El delegado rionegrino del INADI, Julio Accavallo, le solicitó al ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Gastón Perez Estevan, la urgente implementación de la Ley Provincial 4.948, promulgada en abril de 2014, que crea el Sistema de Alerta y Monitoreo Antipánico de asistencia a las víctimas de violencia en la provincia de Río Negro, comprendida en la ley 3040 de «Protección Integral contra la Violencia en el ámbito de las Relaciones Familiares».

“Este dispositivo podría ser utilizado principalmente por las mujeres que sufren el acecho de ex parejas que hayan sido separadas del hogar por sentencia judicial, y serviría para dar aviso a un centro de operaciones y móviles policiales para prevenir casos de violencia de género. Según se establece en la ley, debe ser provisto por el Ministerio a su cargo a pedido de la autoridad judicial competente”, explicó Julio Accavallo.

El accionamiento del botón antipánico da aviso de inmediato a las fuerzas de seguridad y al tratarse de un procedimiento de monitoreo georreferenciado, detecta a la persona en tiempo y espacio para que la policía pueda ubicar a la víctima y además graba el sonido ambiente que permite saber todo lo que va ocurriendo para recopilar información previa a la llegada de la fuerza policial.

“El botón antipánico es fundamental para preservar a la víctima una vez que toma la decisión de denunciar a su victimario. Las órdenes de restricción del hogar que dicta la Justicia al agresor son efectivas si la policía responde de manera inmediata. Por lo tanto, el Estado rionegrino que, a través de distintas oficinas, incentiva a las mujeres a denunciar las situaciones de violencia, debe darles la protección adecuada”.

“Según se desprende de informes sobre violencia contra la mujer, continuó Accavallo, la mayoría de los hechos graves suceden en las horas posteriores a la realización de la denuncia policial o a la resolución de exclusión del hogar de sus parejas dictada por la Justicia”.

En el caso de la ciudad de Buenos Aires el programa de entrega de botones se inició en noviembre de 2011, a la fecha funcionan más de 2.700 y gracias al uso de los mismos hay 360 agresores detenidos.

“Según los datos del año 2014 de la ONG Casa del Encuentro, Río Negro fue la provincia patagónica con mayor cantidad de femicidios. Este dato demuestra la grave situación que estamos viviendo, por eso entendemos que el gobierno rionegrino no puede demorar más la implementación de la ley y debe proveer de manera urgente el botón
antipanico para proteger a las víctimas”, finalizó Accavallo.