14J: San Antonio, Jacobacci y Sierra Colorada

Viedma.– Las ciudades de San Antonio, Jacobacci y Sierra Colorada elegien hoy sus autoridades municipales. La particularidad de esta elección en SAO es que quien gane los comicios será el último mandatario en asumir en el mes de abril de 2016, porque debido a la reciente reforma de la Carta Orgánica, a partir de la próxima intendencia se asumirá en diciembre, en consonancia con el resto de las ciudades de la provincia.

En San Antonio, el oficialismo local (FpV) presenta al justicialista Luis Ojeda, mientras que por el partido Juntos Somos Río Negro (JSRN) se postula Darío Veiga, por la UCR Pablo Fernández y Cristian Gómez por el FP.

El Pro, en tanto, no presenta candidato a intendente, pero sí propone una lista con postulantes para integrar el CD, el tribunal de cuentas y legisladores por el circuito.

Por esa fuerza, quien se postula a primer concejal es Nicolás Carasalle.

La particularidad de esta elección es que quien gane los comicios será el último mandatario en asumir en el mes de abril de 2016, porque debido a la reciente reforma de la Carta Orgánica, a partir de la próxima intendencia se asumirá en diciembre, en consonancia con el resto de las ciudades de la provincia.

Debido a esto, además, quien resulte elegido tendrá un período más corto que lo habitual, de 3 años y 8 meses, porque se extenderá de abril de 2016 a diciembre de 2019.En total los electores son 18.601, cifra que incluye 14.297 ciudadanos en San Antonio, 4.017 en Las Grutas y 287 en el Puerto de San Antonio Este.

Tanto en Jacobacci como en Sierra Colorada tres listas presentan candidatos. En Jacobacci, el actual intendente Mario Del Carpio Melgar (FpV) busca la reelección. Por su lado, el ex intendente radical Carlos Toro y José María Ramallo (Juntos Somos Río Negro) pugnarán por llegar al Ejecutivo. También se renuevan las bancas de los justicialistas Carlos Tgmoszka y Juliana Tinturé y Febo Raúl Mondillo (UCR). El Frente para la Victoria lleva como candidatos a Hugo Arroyo, Daiana Parra y Miguel Pesoa, la UCR a Gabriela Buyayisqui, Claudio Amaya Gatica y José Daniel Cari y Juntos Somos Río Negro a Jorge Batalla, Micaela Montecinos Salazar y Vanessa Aguilera. En el Tribunal de Cuentas dejan sus bancas Ariel Núñez, Paola Peralta (Ambos FpV) y Enzo Laurín (UCR). En esta categoría los candidatos de la UCR son Felisa Rodríguez, Lucas Ganem y Segundo Inostroza, del FpV Paola Peralta, Braulio Campetti y Rosana Pinchulef y de JSRN César Oyarzo, Cecilia Pérez y Adrián Rojas. En esta ciudad unas 5.700 personas están habilitadas para votar en 18 mesas, incluyendo la «rural». La Escuela Primaria 17 y la de Jornada Extendida 134 serán los lugares de los comicios.

En Sierra Colorada, donde unos 1.400 vecinos podrán votar en 4 las mesas que se habilitarán en la Escuela Primaria 26, el actual intendente justicialista Fabián Pilquinao busca la reelección, mientras que Marta Ignacio es la candidata de JSRN y Marta Gásquez de la UCR. Fabián Pichón (FpV) y Edith Brandimart (FpV) terminan sus mandatos en el Concejo Deliberante y en el Tribunal de Cuentas, respectivamente. En estas categorías los candidatos del FpV son Dante Rodríguez y Jorge Bichara; de JSRN Sebastián Cheuquepán y Florencia Llanque y de la UCR Carlos Drachemberg y Carlos Báez, respectivamente.