Tema del café científico: volcanes de la región

CAFETESBariloche.- El Instituto Balseiro invita al Café Científico “CAB – IB” de mayo, titulado “Volcanes: alertas, peligros, riesgos… ¿cómo gestionarlos?”.

La charla estará a cargo de especialistas en volcanes que trabajan como investigadores del CONICET en la Universidad Nacional del Comahue en Bariloche. El café se realizará este jueves 21 a las 18.30 en la sala de sesiones del Concejo Municipal. La entrada es libre y gratuita.

“La idea del encuentro es analizar y discutir algunos conceptos básicos relacionados con la gestión del riesgo volcánico en nuestra región”, adelantan los expositores del café científico del Centro Atómico Bariloche (CAB) y del Instituto Balseiro, correspondiente a mayo.

Algunas de las preguntas que buscarán responder son cuál es la situación concreta con respecto a los volcanes de la zona; cuáles son las herramientas útiles existentes y de cuáles se disponen en Argentina en este campo y qué estrategia es útil para gestionar los efectos de las erupciones en el caso de la ciudad de Bariloche.

Los expositores del café científico titulado “Volcanes: alertas, peligros, riesgos… ¿cómo gestionarlos ?” comentarán cuál es el rol de las instituciones del sistema científico en cada instancia. Y estarán disponibles para responder las preguntas del público.

Los panelistas son investigadores especializados en volcanología. Ellos son el Dr. Gustavo Villarosa (CONICET – U.N.Comahue); la Lic. Carolina Manzoni (CONICET – U.N.Comahue); el Lic. Agustín Delménico (CONICET – U.N.Comahue); y la Lic. Valeria Outes (CONICET).

El ciclo 2015 de los “Cafés Científicos CAB-IB” comenzó en marzo y es organizado por el Instituto Balseiro (dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Comisión Nacional de Energía Atómica) y por el Centro Atómico Bariloche (CNEA). Consta de ocho charlas, una por mes, de marzo a junio; y de agosto a noviembre. Los protagonistas son tanto los panelistas, que son los encargados de exponer los temas, como así también los integrantes del público, que sazonan con su sed de conocimiento cada jornada.

Los coordinadores del ciclo “Cafés Científicos CAB-IB” son Juana Gervasoni y Hugo Corso. Contacto: corso@cab.cnea.gov.ar. El Instituto Balseiro está en las redes sociales: www.facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.