Silva: «Que la sociedad no calle ante la violencia de género»

Viedma.- La ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mónica Silva, se refirió al flagelo que sufren las mujeres a través de la violencia de género y su máxima expresión: el femicidio, en el marco de una campaña nacional que se está llevando adelante en todo el país.

La funcionaria provincial destacó la tarea que se realiza desde el área de Políticas transversales de la cartera para avanzar en el respeto y la defensa de los derechos humanos, y estimular, promover y reconocer los derechos y responsabilidades de cada uno.

«La vulneración de los derechos y la violencia de género nos convoca desde el dolor y el compromiso. El incremento de la violencia y los últimos crímenes de los que han sido víctimas mujeres, jóvenes y adolescentes, el creciente número de situaciones de violencia en el noviazgo, los actos de discriminación de los que suelen ser víctimas las mujeres, nos obligan a mirar atentamente estos hechos, haciendo de ellos mucho más que un suceso que nos indigna y nos duele», señaló.

En este sentido, la ministra sostuvo que «nos vemos en el lugar de sumar acciones, de trabajar y comprometernos aún más, a fin de lograr erradicar la violencia, propiciando espacios de escucha y acompañamiento a los adultos, quienes a través del vínculo con sus alumnos son quienes perciben situaciones que implican un riesgo para ellos, sus pares, familia o entorno».

«Cuando se vulneran los derechos de las personas, cuando esto ocurre en el ámbito familiar, se transforma en un suceso que deja de ser del ámbito privado para ser una cuestión de interés público», agregó.

Desde el año 2013, los docentes rionegrinos se capacitan en la promoción e implementación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral, N°26.150, que recoge y promulga los principios constitucionales de igualdad y de no discriminación.

Las actividades propuestas tienen el objetivo de acompañar y guiar a los educadores en la tarea de avanzar en la implementación de la Ley como parte de los lineamientos curriculares. «Nuestra labor, como partícipes activos del desarrollo y construcción subjetiva de niños, niñas y adolescentes, como así también el acompañamiento a sus formadores, nos compromete a trabajar cada vez con mayor énfasis en la prevención, y abordaje de esta problemática», sostuvo Silva.

Por último, destacó que «asumimos fuertemente el compromiso de seguir trabajando en visibilizar la violencia de género, en la prevención de hechos que la originen y motivando a la sociedad toda a no callar, a comprometerse en el decir, en la circulación de la información preventiva y a acompañar a las víctimas de violencia, para que no sientan que este camino lo transitan en soledad».