Según el encuestador Ricardo Vignoni es incierto el resultado electoral en la provincia

Viedma.- El consultor Ricardo Vignoni señaló que a menos de un mes de las elecciones del 14 de junio es incierto el resultado, en un marco de polarización entre los candidatos Miguel Pichetto del FpV y Alberto Weretilneck de JSRN.

Indicó que desde el gobierno nacional saben que hay un marco de paridad y en función de la buena imagen de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la provincia, por encima del 45%, decidieron “nacionalizar la elección” para favorecer a Pichetto. Señaló que por sus propias encuestas el Gobernador tiene una imagen positiva superior a Cristina y logró revertir la imagen negativa que tenía en los empleados públicos y en San Carlos de Bariloche.

Reveló que Weretilneck se impone claramente en Alto Valle Oeste, donde hay un mayor electorado; Pichetto depende de Martín Soria para tener una victoria importante en Alto Valle Centro y tiene ventajas en el Valle Inferior y circuito Atlántico, en tanto que en la Zona Andina hay un escenario incierto.

Vignoni señaló que “la elección en Río Negro entra en su etapa final rumbo al 14 de junio y todavía ofrece un sinnúmero de interrogantes para tener muy en cuenta”.

Mencionó en este marco que “los dos principales protagonistas, Miguel Pichetto y Alberto Weretilneck, manejan sus posibilidades, sus números y cada uno tiene sus encuestas que les dan ganador”.

Explicitó que “el gobernador Weretilneck dice que gana por 6 puntos, algo así como 24 mil votos, Miguel Pichetto en tanto primero decía que ganaba por 10 puntos y ahora bajó a 6 ó 7 puntos; números más, números menos, alguno de los dos está equivocado”.

Reflexionó asimismo que “el gobierno nacional, mucho más astuto, tiene sus propios números que le dan 3 puntos arriba a Pichetto, pero por lo bajo algunos referentes políticos nacionales admiten el empate”.

Expresó que “ante esta situación, el gobierno nacional, observando la imagen positiva de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Río Negro, por encima de los 45 puntos, y ante la necesidad electoral que tiene de no perder el mismo día en Santa Fe y en Río Negro, opta por nacionalizar la elección”.

Respecto a su visualización como consultor, señaló que el gobernador Alberto Weretilneck “viene minando el recorrido diario con una muy buena gestión que ya supera el 50%, 5 puntos más que CFK, y un accionar con presencia, realizaciones y aportes que en muchas localidades están haciendo trastabillar a la estructura peronista”.

Consideró que “Weretilneck entra en la recta final con dos temas resueltos y que lo preocupaban, la imagen negativa entre los empleados públicos, casi 100 mil votantes, incluido el grupo familiar y la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde no era bien visto en su gestión, este lugar con algo más de 106 mil votantes”.

Agregó que “entre los dos suman casi el 40% del padrón, lo que habla a las claras de estas dos situaciones que le preocupaban; las dos las resolvió, según nuestras encuestas”.

Mencionó en el primer caso el envío a la Legislatura del pase a planta permanente de poco más de 5 mil empleados públicos, y en el caso de Bariloche “apeló a lo sentimental y emocional cuando más lo necesitaban, como con la erupción del volcán, donde estuvo presente al frente del operativo, dando tranquilidad, acercando elementos, poniendo el Gabinete en el lugar durante varios días, con un fuerte contacto personal y a través de los medios, inaugurando obras y atendiendo reclamos”.

Respecto a Miguel Pichetto, señaló que “venía con un escaso contacto con la gente y recién ahora comenzó a recorrer la provincia, yendo a los pueblos, tratando de revertir la imagen y pegando su imagen a la de la presidenta Cristina”.

Dijo también que “tuvo algunos tragos amargos, como las elecciones municipales del 3 de mayo, con derrotas de algunos de los socios, como en Cinco Saltos con Liliana Alvarado y en Cipolletti con Abel Baratti, y otros con derrotas propias, como Viedma, Villa Regina y su terruño Sierra Grande”.

Diagnosticó que “el justicialismo o el FpV está sometido a las decisiones de la Casa Rosada, situación ésta que le permitió al gobernador Weretilneck ganar en el tiempo mientras sus rivales estaban en la discusión, recorriendo la provincia y entregando los recursos obtenidos de la renegociación petrolera para dar respuesta a las necesidades de la gente en muchos lugares”.

Resumió que en el marco de este diagnóstico “es incierto el resultado”, especificando que “hay circuitos que estarían definidos, como Alto Valle Oeste que es altamente favorable a Weretilneck y que tiene la mayor cantidad de votantes, 109 mil, el circuito Andino, otro de los más importantes, con 106 mil electores, aún no está definido”.
Agregó que “en el Alto Valle Centro puede haber una importante victoria para el FpV si se pone al frente Martín Soria; en el Alto Valle Este, con la derrota del FpV en el nivel municipal en Villa Regina, la situación es complicada para la performance de Pichetto; en Valle Medio hay una marcada paridad; en Valle Inferior una leve ventaja para Miguel Pichetto; en el circuito Atlántico, el peso del justicialismo en San Antonio, con el intendente Javier Iud, le daría ventaja a Pichetto, y en la Región Sur se impone Weretilneck”.