Revalidación de matrícula para acondicionadores de lana

LANEROSValcheta.- Del 1 al 5 de junio se realizarán los exámenes de reválida de matrícula nacional para acondicionadores habilitados por PROLANA Río Negro. Las actividades se llevarán a cabo en Valcheta, Los Menucos, Maquinchao, Comallo y El Cuy, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Obtener la ratificación de la matrícula es de suma importancia para los trabajadores, ya que las empresas la exigen a la hora de contratar a sus empleados y es excluyente para este rubro el no contar con la misma, refirió el organismo.

La rueda de exámenes comenzará en la ciudad de Valcheta el lunes 1 de junio, en las dependencias del Quincho Municipal. El martes 2, las evaluaciones continuarán en Los Menucos, en la sede del Gimnasio Municipal; mientras que el miércoles 3 se realizarán en las Oficinas del Ente Región Sur, en Maquinchao.

El jueves 4 será el turno de Comallo, en el edificio de la Municipalidad, y el 6 en el Establecimiento La Posta de El Cuy. Las evaluaciones comenzarán siempre a partir de las 10 de la mañana y en cada una de las localidades se dictarán, además, charlas informativas destinadas a productores, hayan o no adherido al Sistema PROLANA, a partir de las 15.

De acuerdo a lo informado por el programa nacional, la reválida consta de una parte teórica y una práctica. En la teórica se detallan los beneficios de estar adherido al PROLANA y la importancia de obtener un producto de alta calidad, conociendo los factores climáticos y nutricionales, además de las enfermedades que pueden provocar una menor calidad o alteraciones en la lana.

Paralelamente al período de exámenes se concretarán reuniones entre la Coordinación Provincial, el personal del módulo y los contratistas de esquila, con el fin de recordar las pautas del Programa y los preparativos necesarios para la próxima zafra lanera en provincia.

Se destacó la relevancia que tienen los acondicionadores PROLANA en el proceso de la esquila, no sólo en el acondicionamiento de la lana, sino además en todo lo relacionado al entorno de trabajo, como son el control de instalaciones, relación con el productor, control operativo del proceso y manejo de la documentación, cuestión de vital importancia para el desarrollo y avance del programa.