Reunión ATE-Gobierno: salarios y pase a planta

Viedma.- Tal como estaba previsto, hoy volvieron al diálogo el gremio estatal ATE y el gobierno de Río Negro. El titular de la cartera política, Luis Di Giácomo, fue el encargo de recibir a los representantes de la entidad sindical encabezada por el secretario General, Rodolfo Aguiar y el Adjunto, Aldo Capretti.

ATE emitió un comunicado en el manifestó que el aspecto salarial fue el primero en ser abordado. En este punto el sindicato demandó que el Ejecutivo adelante las cuotas pendientes del aumento, previstas para los meses de julio y agosto, a los meses de junio y julio. De esta manera, se abonaría un 8% en junio y el restante 7% en julio. Al mismo tiempo, solicitó que se formalice una convocatoria ‎a todos los gremios con representación para la primera semana de agosto, a fin de discutir un nuevo incremento con un piso previamente acordado del 8%, que comience a acreditarse de manera inmediata, independientemente de los plazos que demande la negociación.

«Son muchas las demandas que tenemos los trabajadores estatales, pero no hay posibilidad ‎de descomprimir el conflicto si no se aborda, al menos, la necesidad de revisar el último aumento salarial otorgado, adelantando las cuotas y discutiendo un nuevo incremento para los últimos meses del año», señaló, sobre este punto, Rodolfo Aguiar.

Además de lo planteado, el pase a planta permanente de los más de 1000 trabajadores en situación de beca fue otra de las demandas de la entidad sindical.

Las partes acordaron entablar un nuevo contacto antes del día viernes, momento en el cual el Poder Ejecutivo brindará sus respuestas a los reclamos del sindicato.

«Los trabajadores becados tienen idénticos derechos que los empleados de planta permanente y deben acceder a la estabilidad laboral que las leyes exigen en el Estado», puntualizó el dirigente de los estatales y completó: «Antes del viernes vamos a conocer la verdadera voluntad que tiene el Gobierno para mejorar los ingresos de todos los trabajadores y acordar las mejoras que reclama la totalidad de los empleados públicos».

Junto a Aguiar y Capretti, en la comitiva gremial estuvieron Egar Actis (Interior), Dora Fernández (Administrativa), Carlos Novillo (Actas), Hugo Rojas (Formación), Leticia Lapalma (Gremial) y Miguel Márquez (Acción Social); además de la Secretaria General de la Seccional Alto Valle Este, Rosa Ñanco.