Profesores de Historia y la Revolución de Mayo

PROFESORESBariloche.- Profesores de la carrera de Historia de la Universidad Nacional del Comahue (CRUB) reflexionaron sobre el sentido y significado de la fecha patria del 25 de mayo.

Algunas reflexiones acerca de la Revolución de Mayo de 1810

Independencia, Patria, Nación, Estado, Ciudadanía son palabras y sentidos que nos surgen cuando pensamos en el 25 de Mayo de 1810; ahora bien, ya no es posible como años atrás ver a la Revolución como un proceso uniforme, homogéneo, quitándole la diversidad de variables y protagonistas que influyeron para que los cambios políticos, sociales y económicos que marcaron la época fueran posibles.

Los orígenes de nuestra patria han sido revisados desde diferentes perspectivas, hoy apuntando a revalorizarlo como un proceso social y político complejo y profundo del cual se desconocieron o se manipularon muchos aspectos.

En ese sentido, es necesario recordar este acontecimiento en el marco del proceso general que lo abarcó, es recordar un momento crucial, de decisiones, de posicionamientos en momentos donde el colonialismo ejercido por las principales potencias europeas se redefinía.

La primera revolución industrial inglesa y la revolución social y política francesa jalonaron esas transformaciones en el proceso de expansión y consolidación del capitalismo y cambiaron las maneras de pensar la organización de las sociedades y las formas de legitimar el uso del poder.

Los nuevos ideales planteaban la necesidad de derrumbar las trabas y los obstáculos para producir y comerciar, demoliendo las monarquías y los poderes regios que justificaban el orden hasta ese momento vigente. Un orden absoluto, omnímodo, unipersonal y basado en decisiones unilaterales.

En primer lugar, la “Revolución de Mayo” más que una revolución en el sentido estricto, fue, ante todo, un cambio de gobierno que surge del debilitamiento de la monarquía, momento en que el virrey Cisneros fue depuesto y la Primera Junta ocupa su lugar. Sin embargo, cuando hablamos de “Revolución de Mayo” pensamos en un momento a partir del cual se fueron registrando, en los años posteriores, los cambios más sustantivos para los habitantes de lo que luego sería la Argentina.

Entre los cambios políticos apreciamos el momento inicial de la construcción de una nueva comunidad política que en los siguientes años rompió con las referencias del Antiguo Régimen, pasando de la condición de súbditos de una monarquía a convertirse más tarde en ciudadanos de una República.

Por otra parte, puede percibirse que la participación en la arena pública dejó de ser una actividad privativa de las elites para convertirse en un espacio en el cual participaron diferentes sectores sociales, como los subalternos, que en la historiografía liberal han sido desdibujados.

Un tercer conjunto de cambios se dan relacionados al mundo de la economía, debido a las guerras independentistas que llevarían a la desestructuración del eje Buenos Aires-Potosí y terminaría sumergiendo en la pobreza a las economías regionales que habían prosperado a su alrededor. Por otra parte, se va dando la creciente apertura comercial que acompañó a la primera década revolucionaria y aceleró la inserción de Buenos Aires en el mercado internacional como exportador de bienes primarios, reforzando el rol dominante de los propietarios de la tierra.

La Revolución de Mayo inauguró el camino hacia la independencia política, un camino que le llevó seis años de guerra revolucionaria continental para declarar definitivamente la ruptura del vínculo colonial y luego 37 años más de guerra civil interna para organizar su contrato social, para que finalmente se consolide como Estado Nacional recién en 1880.

La Revolución de Mayo es un fenómeno histórico complejo sobre el que debemos reflexionar críticamente y no sólo quedarnos con una postura u otra respecto a su significado. Los festejos de mayo son fundamentales para que la sociedad se piense a sí misma, sobre sus vínculos, sus valores básicos y su proyecto futuro.

Profesores de la carrera de Historia de la Universidad Nacional del Comahue (CRUB)