Primer congreso de folklore e identidad rionegrina

CONGRESO!!!!Choele Choel.- Con promoción de la Secretaria de Cultura de Río Negro, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Municipalidad de Choele Choel, el 16 y 17 de este mes se realizará el Primer Congreso de Folklore e Identidad Rionegrina.

El encuentro, que se llevará a cabo en la ciudad de Choele Choel, tendrá carácter abierto y gratuito. Los objetivos del evento son conocer la situación actual de los estudios realizados en el campo del folklore de Río Negro; debatir sobre las manifestaciones del folklore rionegrino -teniendo en cuenta la diversidad cultural de la provincia-; y poner en valor los aportes de las culturas tradicionales constitutivas de la identidad de nuestros pueblos.

Participarán distintas personalidades de los campos del arte y la investigación, habrá ponencias, paneles y mesas de debate.

El sábado 16 expondrá la Dra. Ana María Dupey -investigadora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano-; mientras que eldomingo 17 habrá una mesa redonda que tendrá como expositores a Luisa Calcumil –cantora-, Ángel Hechenleitner –músico y compositor-, Daniel Welschinger -sociólogo, en representación de la Universidad Nacional del Comahue-, María Angélica Gualmes -licenciada en Folklore-, Juan Raúl Rithner -escritor- y un representante de la Universidad de Río Negro.

Se contará con la presencia de representantes del Instituto Patagónico de Artes de General Roca y la Escuela Provincial de Folklore de Cipolletti, con el propósito de que expongan sobre los proyectos pedagógicos que desarrollan en el ámbito de la formación de recursos humanos para el campo del folclore.

El malambo también tendrá su espacio de debate, a fin de recuperar el estilo que identificó a los rionegrinos en las décadas de los años 60 y 70. En ese marco participarán destacados malambistas de aquella generación como Arnaldo Pérez, Rafael Ganem, Napoleón Lezcano, Roberto Valenzuela, Eduardo Retamal, Edgardo Tolosa, Daniel Albornoz, entre otros.

Todas las actividades serán gratuitas y abiertas a todo público, y se desarrollarán en el hotel Rucantú de Choele Choel.

Cronograma:

> Sábado 16 de mayo
* 8:30 hs – Acreditación de los participantes (sala «B»)
* 10 hs. – Apertura Oficial con presencia de autoridades provinciales y municipales. (sala de conferencias)
* 10:30 hs. – Conferencia “Folklore e identidad cultural”, a cargo de la Dra. Ana María Dupey -investigadora del Instituto nacional de Antropología y pensamiento latinoamericano-
* 16 hs – Mesas de trabajo – Folklore y Educación, Comunicación del proyecto pedagógico del IUPA, Gral. Roca y la Escuela Provincial de Folklore, Cipolletti
* 17 hs – Ponencia “Por la huella del Malambo” a cargo de Arnaldo Pérez
* 17.30 hs. – Ponencia “La Soguería, Artesanía viva en Río Negro” a cargo de Ángel Hechenleitner
* 17.30 hs. (sala B) Mesa debate sobre malambo rionegrino – Panelistas: Napoleón Lezcano, EduardoRetamal, Roberto Valenzuela, Echaures, Arnaldo Pérez, Edgardo Tolosa, Rafael Ganem, Sgro.
* 18 hs. – Ponencia “Existe un patrón cultural rionegrino…? Su registro y puesta en valor” a cargo de Liliana Verbeke.
* 19 hs. Ponencia “Fisque Menuco S/Música”.

> Domingo 17 de mayo
* 9:30hs Recepción
* 10:00hs Mesa Redonda “Diferentes miradas acerca del folklore rionegrino”- Panelistas: Luisa Calcumil (cantora), Prof. Juan Raúl Rithner (escritor), Ángel Hechenleitner (músico-compositor), Prof. Daniel Welschinger (sociólogo), y María Angélica Gualmes (Licenciada en Folklore).
* 12:00hs a 13hs Ponencias y Exposiciones
* 15:30 hs. – Encuentro de estudiosos del Folklore, Artesanías e Indigenismo.
* 16 hs. Disertación “La identidad indígena en la provincia de Río Negro en general y en localidades del Valle Medio en particular: Representaciones e Imaginarios» a cargo de la Lic. Angélica Gualmes
* 16:30 hs. – Ponencia “Consideraciones e Interrogantes sobre el Folklore: Expresión y Pertenencia”, a cargo de Luisa Calcumil.
* 17 hs. – Ponencia “La Guitarra Criolla en Rio Negro” a cargo de Ángel Hechenleitner
* 17:30 hs. – Conclusiones y clausura de las jornadas con un catering de despedida.
* 18:30 hs -Acto de clausura
* 19:30 hs – Catering de despedida