Posibilidades de elaboración de aceite de nuez y avellana en la región

Viedma.- Luego de investigaciones que se vienen desarrollando sobre la elaboración de aceite en base a frutos secos en la provincia, toma cuerpo el proyecto de generar alternativas de industrialización de estos frutos, que impliquen valor agregado y se preparan para la comercialización de aceite de nuez y avellanas.

Se avanza positivamente en la generación de alternativas de expansión de las nueces y avellanas de la zona que permitan aportar valor agregado y mano de obra a la cadena productiva y se hace realidad la elaboración de aceite de nuez y avellanas en la región.

Este desarrollo es el resultado del trabajo de años que productores e instituciones vienen realizando en el marco del Cluster de Frutos Secos de la Norpatagonia, y que hoy busca concretar que puedan producirse aceites a escala comercial.

Organizados en el marco de Cambio Rural, un grupo de productores comenzará a utilizar la prensa a tornillo, adquirida gracias al componente de Iniciativas de Desarrollo de Cluster, del área de Competitividad del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP). El objetivo es el agregado de valor en la zona y la generación de alternativas comerciales del producto local, y, además, fomentar la integración vertical de los productores de nueces y avellanas del Valle. Todo ello orientado a fortalecer la identidad de nuestra región en torno a los frutos secos.

Diferentes organizaciones del sector público vienen acompañando a los productores en este proceso que va desde la factibilidad de comenzar a operar la prensa hasta formalizar las presentaciones para Cambio Rural y emprender en el corto plazo la fase comercial en la elaboración de aceites de nueces y avellanas.

El valioso crecimiento de los cultivos de frutos secos en la región evidenciado durante los últimos años, que llevó a que sólo en el Valle Inferior se alcancen las mil hectáreas en explotación y la conformación del Cluster de Frutos Secos de la Norpatagonia, permitió desarrollar un proceso de planificación participativa, con el acompañamiento del PROSAP, resultando en un Plan de Mejora Competitiva de la actividad (PMC). De esta manera se iniciaron diversas investigaciones técnicas que llevaron a materializar la producción de aceites como alternativa de agregado de valor.

En este proyecto participan activamente, la UNRN, la Municipalidad de Viedma, el INTA y la Asociación del Cluster de Frutos Secos, como referentes institucionales que acompañan este proceso con las herramientas disponibles para dinamizar la producción de frutos secos con el fin de que la venta de aceite de nueces y avellanas de la región sea liderado por el sector privado.

Se prevé que esta fase comercial, estratégica en el crecimiento de la actividad de los frutos secos y sus variantes, como lo es la elaboración de aceite de nuez y avellana, comience a materializarse en el corto plazo. Según declaraciones de José María García Lago, quien está actualmente al frente de la prensa realizando las primeras producciones, “La sala de extracción de aceite será habilitada con todos los requerimientos de Salud Pública durante la primera quincena de junio”.