Para la UCR, Pichetto propone eliminar derechos de los jóvenes

Viedma.– Los legisladores de la UCR criticaron la iniciativa del senador Miguel Pichetto de cerrar los CAINA. «No son un lugar de detención, sino de alojamiento transitorio», aclararon. Y evaluaron que con este proyecto, el candidato del Frente para la Victoria «estaría yendo en la misma línea que su proyecto de baja de la edad de imputabilidad de los menores».

El legislador Darío Berardi se mostró sorprendido por el anuncio de cierre de los CAINA que hizo el senador Pichetto, dijo el radical: “comprendo la preocupación que tenemos todos, pero parece que Pichetto ignora que un CAINA no es un lugar de detención sino un lugar de alojamiento transitorio y no está advertido que de este modo deberá crear un Departamento de Ámparos Judiciales para responder por la desatención de estos chicos, que solamente él cree que se trata de jóvenes en conflicto con la Ley”.

Por su lado, el legislador Alfredo Pega subrayó que durante esta administración se cerraron programas sociales que no fueron reemplazados por otros, provocando un vacío injustificable, en la misma línea señaló que durante la última administración, “en el 2008 había 71 chicos alojados en los CAINA, al final de la gestión la cifra era de menos de 60, me pregunto si es posible que hoy hayan 400 o si el Senador está mal informado”.

Pega aludió a los técnicos y profesionales que se capacitaron por años para este tipo de actividad que describió como “delicada”, y se preguntó “¿que pasará finalmente con estos puestos de trabajo?”.

Ambos legisladores admitieron que es una preocupación para la totalidad del bloque advertir que las declaraciones del Senador Pichetto «estarían yendo en la misma línea que su proyecto de baja de la edad de imputabilidad de los menores o de destrucción del Barrio Guido lo que claramente no configura ni solución, ni prevención para la problemática de los menores».