«Otro IDEVI es posible» declaró Abel Degliantoni, candidato a legislador del FP

Viedma.- El candidato a legislador provincial por el Frente Progresista, Abel Degliantoni, quien encabeza la lista del Valle Inferior por el Frente Progresista (FP), dio a conocer algunas de las iniciativas en las que centrará su gestión legislativa.

“Otro Idevi es posible”, enfatizó al referirse a la necesidad de “vislumbrar otra estrategia, otra metodología y otro instrumento para gestionar el desarrollo del Valle Inferior y del este rionegrino”.

“Cada vez que hablamos de Viedma en su condición de ciudad capital con base de sustentación histórica en la administración pública surge, recurrentemente, el debate sobre la viabilidad del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi), su rol como institución y las posibilidades de consolidar al valle inferior y su zona de influencia como motor del desarrollo de una economía regional de base agropecuaria y agroindustrial”, señaló el candidato del FP.

“Conozco mi ciudad, conozco mi región y hoy me apasiona el desafío, la responsabilidad y el compromiso de poder aportar desde una banca legislativa todo mi esfuerzo para convertir a Viedma en la locomotora del desarrollo regional”, expresó al referirse a sus proyectos para el circuito al que aspira representar que comprende los Departamentos de Adolfo Alsina y Conesa.

Agregó Degliantoni: “El desafío del Idevi está en el replanteo del modelo de gestión, de la definición de objetivos y del diseño de instrumentos para la estimulación del desarrollo del territorio, sin perder de vista al pequeño productor como columna vertebral de este propósito”, y señaló que a ese efecto promoverá una norma que reemplace a la Ley 200, fundacional del Instituto, por una más adecuada “a los tiempos actuales”.

En este punto, “sin duda jugará un rol trascendente la promoción de un Mercado Concentrador, de acopio y distribución de la producción del Valle Inferior y su zona de influencia hacia toda la región Patagónica. Vamos a trabajar en las leyes necesarias a tal fin”, anticipó.

Además anunció que propondrá otras iniciativas complementarias, “como la promoción de un banco de proyectos de inversión, no sólo para inversores externos sino fundamentalmente para la canalización del ahorro local y regional con fines productivos y agroindustriales que redunden en beneficios para nuestra zona”.

Para ese objetivo, aseguró que “vamos a invitar a nuestras universidades de Río Negro y del Comahue para que aporten técnicamente al proyecto”.

Degliantoni anticipó que prevé trabajar sobre “un proyecto de promoción de incubadoras de empresas” para el desarrollo de conocimiento y de la iniciativa local, “en especial de los jóvenes” y reformular leyes “que ya tienen más de 15 años y que nunca fueron aplicadas como las de Denominación de Origen e Identificación Geográfica”.
Otros temas en los que centrará su gestión legislativa, son “el desarrollo integral de la costa del río Negro, desde Conesa a la desembocadura y el ordenamiento territorial de la costa atlántica”.

“Debemos tener un marco de planificación estratégica de nuestra costa, con una visión a mediano plazo y con un ordenamiento desde lo urbanístico hasta lo ambiental que sea sustentable en el tiempo”, concluyó Abel Degliantoni entre sus últimos conceptos.