Operativo por un murciélago con rabia

VACUNACIÓN!!!Viedma.-El Ministerio de Salud evaluó el resultado del operativo de prevención desarrollado en Viedma ante la captura de un murciélago con diagnóstico confirmado de rabia.

Las actividades de control se concentraron en la vacunación antirrábica de perros y gatos y en la divulgación de medidas de cuidado entre los vecinos del sector abarcado.

Luego que el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur informara el diagnóstico positivo de rabia de un murciélago, técnicos de la Unidad Regional de Salud Ambiental (URESA) de la capital provincial llevaron a cabo tareas preventivas en un radio de varias cuadras a la redonda del lugar del hallazgo del animal.

“En este caso no hubo contacto ni de personas ni animales con el quiróptero (murciélago): fue encontrado vivo por quien, luego, le colocó un balde encima para que no se traslade. Personal de la URESA pasó a retirarlo utilizando las medidas de bioseguridad correspondientes”, reseñaron desde la URESA en el informe de actividades concretadas, envidado a la Coordinación Provincial de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.

En el sector definido “se vacunaron 171 animales, entre perros y gatos, y se brindó información a sus dueños sobre la enfermedad de rabia; medidas de prevención y cómo actuar ante la presencia de murciélagos en la casa. Se pasó hasta 2 veces por cada hogar”, indicaron los técnicos que participaron en el operativo.

Prevención

Vacunar contra la rabia a perros y gatos a partir de los tres meses. Esta vacuna debe repetirse anualmente.

En caso de encontrarse un murciélago caído, intente cubrirlo con un recipiente invertido para aislarlo. No tocarlo ni permitir que niños o mascotas lo hagan.

Si el murciélago estuvo en contacto con una mascota, comunicarse a la brevedad con su veterinario de cabecera o a la Unidad Regional de Salud Ambiental más próxima.

Si el murciélago muerde a una persona, lave la herida con abundante agua y jabón y concurra al Centro de Salud e informe el hecho.