Ocho policías aprobaron un exigente curso

MONTAÑASBariloche.- Ocho policías -mujeres y hombres- alcanzaron los objetivos propuestos por el exigente curso de seguridad de montaña para el personal de la Regional III de Bariloche.

El curso se concretó durante 16 días de abril y mayo, cuando los efectivos policiales fueron expuestos a distintas trabajos físicos y el conocimiento teórico práctico de las montañas.

Esta es una síntesis de las actividades que realizaron los seleccionados ocho policías.

Ascenso al Cerro Carbón por la ladera Norte, descendiendo por el Cañadón de los Loros.

instrucción en el helipuerto del Varadero de Parques Nacionales, a cargo del capitán y los tripulantes del helicóptero Bell AE458, perteneciente al Ejército Argentino con servicio en el Sistema Federal del Manejo del Fuego.

Movimientos de rescate en altura con evacuación de personas en paredones verticales y extra plomo realizando inmovilizaciones y evacuación con línea auxiliar.

Recorrida por el sendero que lleva al Cerro Llao Llao, haciendo cumbre y en Villa Tacul (sector ruinas) realización de ejercicios de búsqueda de personas extraviadas.

Clases teóricas con personal de psicólogas de la Policía de Rio Negro, a cargo de Giselle Osorio, dependiente de la Unidad Regional Tercera. Clases prácticas de cuerdas, nudos y material técnico de rescate en altura, auto evacuación vertical en Palestra Piedras Blancas.

Instrucción a cargo del Grupo de Rescate del Parque Nacional Nahuel Huapi, Departamento (ICE) introducción al material de rescate estival e invernal, intervenciones, desplazamientos en forma práctica de camillas con traslado y armado con tabla espinal y colchón de vacío. Trabajo bajo techo en palestra artificial con cuerdas y armado de vías de escalada.

Clases teóricas a cargo de la doctora Marcela Raffaele, referente y representante de primera respuesta en catástrofes y emergencias de la Cuarta Zona Sanitaria (atención primaria de víctimas y causas más frecuentes de intervenciones en montaña, con practica de inmovilizaciones y movimientos seguros de accidentados).

Actividad instructiva con personal de buzos y rescatistas de Prefectura Naval Argentina, desde Puerto Pañuelo por el Lago Nahuel Huapi.

Clases a cargo de la doctora Marcela Raffaele, instruyendo al personal en (RCP), inmovilización, colocación de cuello pediátrico, férula, chaleco de estricación, pase a camilla (voces de mando).

“Se busca capacitar al personal policial que debe actuar en zonas montañosas para lograr efectivizar su presencia en distintos hechos que puedan suceder en el lugar”, destacaron los organizadores.

El curso fue dictado por el suboficial principal Ismael Santander y el sargento Ricardo Cayupan.