Normas para cumplir la ley de violencia de género

BETELURoca.- Los legisladores Alejandro Betelú y Marta Milesi presentaron un proyecto que propone dictar las normas y procedimientos necesarios y adecuados para la aplicación efectiva en el ámbito de la provincia de Río Negro de la Ley Nacional 26.485, de protección integral en prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrolle sus relaciones interpersonales.

En el año 2009, el Congreso de la Nación sancionó la Ley Nº 26.485 y en mayo de 2011 la Legislatura de Río Negro aprobó la Ley D Nº 4650, que adhirió a la referida norma federal.

“De esta manera, quedaba regulado en nuestra provincia todo lo relativo a la violencia de género, ya que contábamos con legislación relativa a la violencia en el ámbito familiar, pero quedaban fuera de su aplicación otras modalidades como las reconocidas en la ley nacional”, refirieron ambos legisladores en la iniciativa que formularon.

Agregaron que “contamos ahora en Río Negro con una normativa de protección de las mujeres frente a la denominada violencia de género, violencia que como la misma ley reconoce puede producirse en diferentes ámbitos y con diferentes modalidades”.

Consideraron que “si bien, en cuanto a marcos teóricos-científicos y en materia legal no se trata de un tema novedoso, es la violencia hacia las mujeres un problema que cobra relevancia día a día ante la magnitud de los casos de violencia denunciados y, sobre todo, por los femicidios ocurridos en los últimos años”.

Reconocieron que “a pesar de la legislación nacional y provincial en vigencia sobre esta materia, la realidad da cuentas en forma permanente del problema social que atraviesa nuestro país ante los casos de femicidios”.

Recordaron que la Legislatura rionegrina ya sancionó normas con el fin de atender esta problemática: la Ley D 3040 de violencia en el ámbito de las relaciones familiares; la Ley 4845, de autoría de las legisladoras Marta Milesi, Cristina Uría y Daniela Agostino, que crea el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres en el ámbito del Consejo Provincial de la Mujer, que tiene por objeto la recolección, monitoreo, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia contra las mujeres y la Ley D Nº 4650, de adhesión a las normas de la norma nacional 26.485.

Estimaron que “surge la necesidad de dictar las normas complementarias a fin de garantizar la efectiva aplicación de la Ley Nacional 26.485, de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales en Río Negro”.

“Con ese propósito es que presentamos ante esta Legislatura el presente proyecto de ley, en el marco de lo dispuesto en los artículos 17 y 19 de la Ley 26.485, esto es la necesidad de dictar en el marco de las competencias provinciales las normas de procedimiento tanto judiciales como administrativas, necesarias para el cumplimiento de la ley de violencia de género”.