No irá a la cárcel un condenado por abusar de su sobrina

Bariloche.- Los jueces del Superior Tribunal de Justicia confirmaron la sentencia de la Cámara Primera en lo Criminal de Bariloche que condenó a tres años de prisión de ejecución condicional -no irá a la cárcel- por el delito de abuso sexual simple reiterado, en perjuicio de su sobrina, menor de edad.

Si bien en el acta de debate judicial y en la sentencia ha quedado constancia de que la abuela y una tía de la niña prestaron declaración testimonial sobre el hecho y de que se les dirigieron preguntas, no ha quedado registro de su contenido o respuestas, lo que impide el control casatorio que se pretende, indicó uno de las jueces del Superior Tribunal.

Según consta en el expediente, la Cámara barilochense acreditó que el imputado, entre los años 2006 y 2011, realizó sobre su sobrina repetidas maniobras de tocamiento en sus partes íntimas, cuyo número no ha podido ser determinado. Por entonces, la niña tenía entre seis y once años en el período de los abusos.

En la reciente resolución del STJ se aludió a la evidencia de las múltiples ocasiones y oportunidades del imputado para aprovechar momentos, incluso de corta duración, con el fin de practicar una modalidad de agresión sexual (tocamientos, con y sin ropa, lamidas) de la que no quedaban rastros que fuera necesario ocultar luego de ocurrida, lo que es demostrativo de la factibilidad de que sucedieran tal como sostiene la menor, indicó el juez Ricardo Apcarian, al fundamentar la resolución emitida el 29 de abril y difundida oficialmente ayer.

Se refirió inicialmente que mediante la sentencia Nº 49, del 29 de agosto de 2014, la Cámara Primera en lo Criminal de San Carlos de Bariloche resolvió condenar a I.T.S. como autor penalmente responsable del delito de abuso sexual simple reiterado, a la pena de tres años de prisión de ejecución condiciony le impuso pautas de conducta por el mismo lapso.