Nación ofreció un nuevo fondo de 110 millones de pesos al sector frutícola del Alto Valle

Buenos Aires.– La secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, adelantó que el gobierno nacional presentó a los productores frutícolas del Alto Valle de Río Negro, la propuesta de creación de un nuevo fondo con aportes por 110 millones de pesos para asistencia al sector.

Así se desprendió del encuentro que el Ministro Carlos Casamiquela y Campos Bilbao mantuvieron en la ciudad de Buenos Aires con representantes de la Federación de Fruticultores del Alto Valle de Río Negro, encabezados por su presidente, Jorge Mendoza.

La funcionaria nacional explicó que la cartera agropecuaria nacional “se compromete en generar un pago de 25 millones de pesos en concepto de emergencia agropecuaria por una situación de granizo ocurrida en enero, más otros 25 millones para iniciar la creación de un fondo que permita avanzar en las denominadas tareas culturales, particularmente la poda”.

Asimismo, señaló que se invitará a los gobiernos provinciales de Río Negro y Neuquén a sumar aportes presupuestarios para completar un fondo de asistencia al sector frutícola patagónico de 110 millones de pesos.

“Los productores quedaron en analizar esta propuesta”, explicó Campos Bilbao, quien también remarcó que en el encuentro “se resaltó la necesidad de continuar un trabajo conjunto para llegar bien a diciembre de este año y lograr que la fruticultura avance”.

Asimismo, indicó que se sancionará una nueva resolución de transparencia comercial y se integrará a la Federación de Productores a las reuniones del Observatorio de Precios Frutícola, que funciona en el marco del Observatorio de Precios creado por la Ley conocida como de Abastecimiento. “Queremos trabajar con todos los sectores de la cadena en pos de una mejor comercialización de la fruta y que los productores puedan capturar una mayor parte de la renta de la cadena”, consideró Campos Bilbao.

La funcionaria nacional también repasó medidas para beneficiar al sector que ya están en ejecución, en el marco de un acta acuerdo que la administración federal, las provincias y la organización de productores rubricaron a principios de este año.

En ese sentido, explicó que “ya se han ejecutado 110 millones de pesos”. “Además, el gobierno nacional sumó una línea de créditos con tasa subsidiada del Banco Nación por 300 millones de pesos que se está ejecutando, y postergó el pago de cargas sociales, medida que tuvo un impacto calculable en 700 millones de pesos para las empresas del Valle”, profundizó.

Asimismo, remarcó que estas medidas se tomaron “para atender la situación que el mercado internacional generó en el sector de la fruticultura, con caídas en el orden del 30 por ciento en los volúmenes de exportación”.