Más de 48 mil electores están habilitados para votar en Viedma

Viedma (ADN).- Un total de 48.405 electores están habilitados en el padrón de esta capital para elegir intendente municipal, nueve concejales y tres miembros del Tribunal de Cuentas. El concejal más votado presidirá el Concejo Deliberante.

Por primera vez los vecinos de Viedma votarán por el sistema parroquial con centros de sufragios en base a la zonificación correspondiente al domicilio de su documento de identidad. De esta manera habrá 22 circuitos, en donde se distribuyen las escuelas del área de influencia.

El padrón está comprendido por 24.913 electores femeninos y 23.494 masculinos, aunque las mesas serán mixtas. En total habrá 146 mesas habilitadas, sólo 28 extranjeros se inscribieron para votar en estas elecciones, y lo harán en la mesa 65 de la escuela del barrio 915 Viviendas.

La novedad será el debut del voto por parroquias, es decir que cada ciudadano votará en la escuela más cercana al domicilio que figura en su documento. Este mismo sistema regirá para las elecciones provinciales y nacionales.
Viedma será el primer municipio en el país en contar con este sistema para los tres niveles de gobierno (municipal, provincial y nacional).

En las escuelas habrá mesas de informes al ingreso para evacuar las dudas sobre los lugares de votación de cada ciudadano.

Se puede votar con cualquier documento, no importa la antigüedad. Sin embargo, deberá ser el último documento tramitado y retirado. Es decir que si en el padrón figura duplicado, por ejemplo, no se podrá votar con el original.
Cada ciudadano emitirá su voto de acuerdo al domicilio “legal” que posea, es decir el que está asentado en su DNI.

Habrá una parroquia en El Cóndor y una parroquia en El Juncal. En el casco urbano de Viedma habrá 20 parroquias más, totalizando 22 divisiones parroquiales que participarán de la elección.

En total se utilizarán 21 escuelas para las 22 parroquias, ya que los barrios Mi Bandera y 30 de Marzo votarán en el mismo establecimiento escolar.

Desde la Junta Electoral Municipal se informó que los resultados se publicarán en http://www.elecciones2015.viedma.gov.ar