“Los legítimos reclamos tienen que resolverse en una mesa de trabajo» dijo Pichetto.

Villa Regina.- “Quiero transmitirles el compromiso de un gobierno productivo”, dijo el candidato a gobernador por el Frente para la Victoria Miguel Angel Pichetto, en su discurso durante un acto organizado por el RENATEA en la ciudad de Villa Regina.

Pichetto destacó la metodología del diálogo, pidió hacer un aportes responsable al problema de la fruta, recordó aportes realizados por Nación y destacó que “acá en Huergo, donde están haciendo el corte, hay candidatos a legisladores por distintos partidos. Siguen implementando estas mismas acciones, tienen un claro contenido electoral, hay candidatos en el partido del UNEN y del partido del Gobierno y el gobernador está activando el conflicto de la fruta para tratar de deteriorar la propuesta que tiene el Frente para la Victoria acá en Río Negro. Quiero decirlo con todas las letras”.

Sobre la situación frutícola expresó: “sabemos que hay dificultades en la fruticultura. Si el mercado se cierra, los trabajadores o pequeños productores no tienen la culpa y por eso hay que hacer una convocatoria sobre la responsabilidad con respecto al futuro de esta actividad. Estamos frente a una economía que es de mercado y el Estado tiene que intervenir para ayudar a los más débiles”.

“Los sectores, cuando vienen años complicados, no pueden trasladarle toda la responsabilidad al gobierno Nacional, tienen que asumir los costos, sino la persona que tiene un negocio y le va mal va a cortar la ruta y le va a reclamar al Estado. Nosotros no estamos de acuerdo con las medidas de acción directa, creo que estos métodos atrasan”.

“Le diría al gobernador, en un tono de reflexión no de agravio -señaló Pichetto- que recupere el diálogo con la Nación. Estamos trabajando con los intendentes, ayer estuvieron trabajando con el Ministerio de Agricultura de la Nación, que hará un aporte de 50 millones que se suman a otros 50 que ya pusimos, que además se suma a los aportes de los entes de riego que vamos a tratar de mejorar; que se suman a los aportes que hizo (Carlos) Casamiquela para proyectos asociativos del sector de la producción primaria y que se suma al apoyo que da el RENATEA a los pequeños productores a los que no hay ningún banco que los apoye”.

“Quiero tener una buena relación con el sector del trabajo, porque soy peronista, porque los trabajadores son la columna vertebral de este proyecto. Respeto el rol de los buenos sindicalistas y los buenos sindicatos”. dijo Pichetto.

Manifestó que “Por eso creo que hay que reconstruir una cultura del diálogo, una cultura positiva para encontrar la solución a los conflictos por el camino del diálogo y no de la acción directa, porque también se perjudica un montón de vecinos cuando se corta la ruta”.

“Los legítimos reclamos tienen que resolverse en una mesa de trabajo -enfatizó- con inteligencia, con responsabilidad, con el gobierno Nacional que nunca ha dejado de ayudar, con el gobierno de la provincia que también tiene que hacer sus aportes diseñando un plan productivo; trabajando con los pequeños productores, analizar cada situación en particular, tener un registro. Acá nadie sabe qué es quién, cómo es la situación de los productores: qué edad tienen; si están jubilados; si están trabajando en la chacra; si producen fruta de industria o de calidad; si han hecho la reconversión”.

“Pienso en un Río Negro potente. Después del 14 (de Junio) viene el 15 y en Río Negro ese día vamos a tener los mismos problemas que tenemos ahora. Me pueden hacer la vida imposible de acá hasta el día de las elecciones, si le quieren seguir trasladando la responsabilidad a Nación están equivocados, en la Nación vamos a encontrar las verdaderas soluciones a los problemas y estamos dispuestos a colaborar en la mesa de diálogo”.

“El 14 el rionegrino elige el futuro, podemos tener una gran provincia, la tenemos que construir no va a ser una tarea de Ana y mía solamente, sino de las futuras generaciones, pero nosotros vamos a tener que abrir el camino”, concluyó Miguel Pichetto.