Legislatura prorrogó la vigencia de la Comisión Investigadora de Tierras Rurales

Viedma.- La legislatura de Río Negro aprobó ayer que se “prorrogue el funcionamiento de la Comisión para el Relevamiento de Transferencias de Tierras Rurales en el ámbito de la provincia”. La propia Comisión, que preside el legislador César Miguel (FpV) había elevado al cuerpo la solicitud fundamentando que “luego de más de dos años de funcionamiento la misma abarcó un trabajo que excede lo que fue originarimente otorgado”.

“El manejo presumiblemente fraudulento que las anteriores gestiones han realizado sobre las tierras fiscales ha generado la necesidad de que sean revisados los expedientes administrativos de la Dirección de Tierras por otro poder del Estado”, se argumentó.

César Miguel manifestó “su satisfacción” por la prórroga otorgada por el parlamento a la Comisión y señaló que “redoblamos el esfuerzo para continuar con ésta tarea que impone compromiso con los rionegrinos y una clara postura ideológica sobre la herramienta fundamental con la que cuenta Río Negro para un desarrollo sustentable de sus recursos».

La Comisión produjo un “Informe Preliminar” de todo lo actuado desde su creación, donde se detallan los dictámenes realizados sobre 122.935 hectáreas y actualmente está analizando otras 238.535 hectáreas cuya mayor concentración se da en la zona andina de la provincia, lugar donde se detecta la mayor concentración de negocios inmobiliarios.

Hasta el presente se han recibido 126 denuncias y se elaboraron 43 dictámenes que representan 361.470 hectáreas que significa el 30 por ciento de la superficie rural de la provincia.

“Entendemos que la Comisión debe continuar su labor hasta tanto finalice con cada una de las denuncias presentadas, llevando su análisis incluso a un posterior ordenamiento territorial que brinde una mayor claridad respecto de los actuales recursos, especialmente al estratégico recurso tierra”, dijo Miguel.