La defensa de Bernardi denunciará penalmente al juez Igoldi

Viedma (ADN).- Los abogados Manuel Maza y Maximiliano Rusconi presentarán mañana una denuncia penal contra el juez Fabio Igoli por presunto abuso de autoridad, prevaricato y privación ilegítimna de la libertad.

Maza es abogado defensor del suspendido juez Juan Bernardi quien está procesado y con prisión preventiva acusado de corrupción de menores y facilitación a la prostitución infantil. Hoy se sumó Maxilimiano Rusconi para pratocinar la denuncia contra el juez que instruye la causa.

Rusconi integra la Asociación Pensamiento Penal y lleva adelante, entre otros casos de resonancia nacional, la defensa de Diego Lagomarsino en la causa Nisman.

En el quinto piso del Hotel Austral, Maza, Rusconi y el juez Mario Juliano (integrante de Pensamiento Penal) brindaron una conferencia de prensa adelantando la acción penal que se concretará mañana.

Maza aseguró que la causa tiene un «sinnúmero de irregularidades» y graficó el «daño» que le ocacionó a su defendido: «Bernardi es un muerto civil». El abogado en todo momento utilizó el concepto «lo buscó» en relación a la investigación del juez Igoldi a Bernardi.

Por su parte, Juliano justificó su presencia diciendo: «venimos a poner la cara por nuestro amigo Juan». «No venimos a pedir privilegios» aseguró. Y evaluó -por lo actuado en la causa- que Igoldi tiene «verdadera enemistad». Además criticó al Consejo de la Magistratura por quitarle los fueros a Bernardi «sin que pudiera defenderse», recordando que la Constitución lo consagra como un derecho. «Juan está cumpliendo una condena anticipada -aseveró Juliano-, sin proceso ni sentencia».

Juliano explicó que existen tres preocupaciones para Pensamiento Penal: «el acto de procesamiento; la confusión conceptual del Juez en la imputación; y el dictado de presión preventiva».

En esa línea, Rusconi aseguró: «No hay testigo-víctima que de cuenta del hecho que se le imputa a Bernardi». El abogado entendió que lo que hizo Igoldi fue «imputar, procesar y enjaular a Bernardi» mediante una «actuación enormemente arbitraria», lo que denota que «estamos frente a un juez que que no está dispuesto a investigar».

La argumentación de Rusconi se basa en que Igoldi «valoró indicios sobre pruebas». En ese punto Maza graficó una serie de mensajes de texto entre Bernardi y Julio Antueque, también detenido en la misma causa. El juez de instrucción consideró -dijeron el abogado defensor- que esa comunicación fue realizada la madrugada del hecho investigado, pero no quiso conocer el contendio de esos mensajes.

En consecuencia, Rusconi evaluó que Igoldi «usó su poder para generar un daño enorme». Consideró que «la posibilidad de Bernardi de recuperar su honor social está aniquilada».

Por último, evaluó que el juez de la causa «tiene un enorme desconocimiento del derecho». Y explicó los motivos de la denuncia penal: «Hay enormes posibilidades que la decisión de Igoldi constituya irregularidades». «El juez, delinquió» sentenció Rusconi, quien adelantó que «puede que estemos frente a otro caso Bernasconi», juez que tuvo su momento de fama por el caso Cóppola (el jarrón) y que fue destituido y detenido por esa causa.