La alternancia en la política fracasa ante la apetencia de los funcionarios enquistados

ADN-Marcelo Illodo.- La democracia es imprescindible, necesaria y fundamental para el desarrollo armónico de la participación ciudadana en todos sus estamentos, pero aún así, se encuentra herida y vulnerable cuando el poder político, y el poder económico meten sus narices con el claro objetivo de sostener candidatos que en muchos casos fueron funcionarios obsecuentes y levanta manos ante la doctrina verticalista de los poderes superiores, sin aplicar ni iniciativa ni criterio propio.

En nuestra provincia, en estas elecciones a gobernadores, Legisladores, intendentes y concejales el 68 % de los candidatos se vuelven a presentar en los cargos electorales. En algunos casos hasta cuatro veces en el mismo cargo; es decir 16 años.

Parecería ser que el factor político vocacional, es una practica antigua y solo interesa el jugoso elemento remunerativo, y ciertos privilegios especiales, por encima de los ciudadanos comunes.

Simplemente propongo hacer una simple recorrida por proyectos de ley y de declaración, y verificar quienes fueron los autores de los proyectos legislativos y nos llevaremos una interesante sorpresa relacionada a la inactividad manifiesta de algunos legisladores provinciales. Ni hablar si nos referimos a las visitas de los mismos en los pueblos de su competencia circuital.

Para quienes participan políticamente en sectores minoritarios, les significa un esfuerzo titánico hacer política y practicar la militancia, porque no cuentan ni con el dinero ni con los padrinos provinciales del sector político. Todos somos testigos y lo podemos percibir después de recorrer las calles de nuestros, las formidables sumas de dinero que se gastan en propaganda política de quienes ocupan cargos importantes en el sector publico; dinero que solo sabe dios de donde proviene.

También es significativo, el acceso que tienen en los medios gráficos, radiales y televisivos; contando en muchos de los casos con el exclusivo uso de los mismos. La presencia constante en los medios de aquellos candidatos que pertenecen al poder en ejercicio, siendo entre otros, diputados, y senadores; dejando a las claras, las enormes chances con que cuentan para ser elegidos; más allá de su condición o eficiencia como futuro funcionario.
En contra posición, marca la enorme dificultad que tienen quienes procuran iniciarse en la dificilísima tarea de la participación, e intentan hacerse conocer por la ciudadanía como candidatos.

Tácitamente, y durante las campañas, lo común, es escuchar que los ostentosos candidatos que están en gestión, hablan de lo que van a hacer; cuando en numerosos casos y después de muchísimos años de estar en los cargos, no solamente fueron mediocres gestores de la cosa publica, sino que también y literalmente desaparecen luego de las campañas electorales, para aparecer nuevamente cuatro años después.

Creo y estoy convencido que es importante que los electores comiencen a ver quién es quien. Qué hizo ese candidato que va a una reelección para continuar en el cargo, y como le respondió a las demandas ciudadanas; porque de no ser así, vamos a seguir hablando legisladores o concejales enquistados, que no conocemos, que nunca le vimos la cara y que solo aparecen sonrientes, ganadores y anunciando promesas por doquier, durante las campañas electorales.

Marcelo Illodo-Candidato a Legislador PRO (Propuesta Republicana)-Circuito Atlántico