Ordenan suspender destrucción de predios mapuches

TARRUELLALas Grutas.- Un juez del Superior Tribunal de Justicia ordenó la suspensión de cualquier actividad que pudiera lesionar o alterar el patrimonio arqueológico de la provincia, ubicado en un sector de Las Grutas donde hay enterratorios mapuches.

La resolución, emitida por el juez Enrique Mansilla el jueves pasado, fijó un plazo de 20 días, de notificada la medida, en el cual la autoridad de aplicación prevista en la Ley F Nº 3041, de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico de Río Negro, deberá adoptar las medidas concretas y efectivas destinadas a salvaguardar los restos arqueológicos.

Según consta en la resolución judicial, en los antecedentes de la causa, María Cristina Haedo y Mirian Teresa Rosas, por su propio derecho y en representación de la comunidad mapuche urbana “Traun Kutral”, interpusieron acción de amparo contra la Municipalidad de San Antonio Oeste y contra Eugenio Tarruella, Jorge Alberto Bollero, Gabriel Fernando Arias y contra todo propietario del inmueble identificado con la nomenclatura catrastral de origen DC17-C1-parcela 28.5130 de Las Grutas.

Se trata de “proteger y resguardar los numerosos enterratorios -chenque- encontrados en ese loteo, dado que el trabajo de las máquinas sobre el inmueble lesiona, restringe y altera con arbitrariedad manifiesta su derecho patrimonial tangible e intangible de preservar y custodiar los restos óseos de sus ancestros y sus enseres”.

Además, las vecinas solicitaron se ordene el inmediato cese de las actividades de remoción en la tierra, hasta tanto se fije un lugar de resguardo y preservación de esa riqueza patrimonial.

Solicitaron se ordene el inmediato cese de las actividades de remoción en la tierra hasta tanto se fije un lugar de resguardo y preservación de esa riqueza patrimonial.
Explicaron que en agosto de 2013 se reunieron con el fiscal Corvalán, solicitándole que se detengan los trabajos hasta que se clarifique y se tomen medidas de resguardo.

Expusieron, además, que se reunieron con el doctor Cristian M. Favier Dubois, a quien le requirieron la elaboración de un informe para determinar la antigüedad de los restos y la pertenencia a los pueblos originarios.

Alegaron que en noviembre se realizó una asamblea en el lugar con participación de la comunidad y funcionarios municipales y provinciales con el fin de acordar estrategias de acción pero que, a pesar de ello, “las maquinarias siguen trabajando y destruyendo los restos”.