Inscripción gremial para los docentes de la UNRN

Viedma.- La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Río Negro comunica a todos sus afiliados y docentes de la UNRN que obtuvo la inscripción gremial por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, mediante Resolución Nº 318.

«Desde ADURN creemos que desde hoy contamos con una nueva herramientas de lucha. Sin embargo, el logro de la inscripción no debe hacernos olvidar que tan sencillo trámite de reconocimiento debería haber demorado apenas unos meses y que, por inexplicables motivos políticos, el Ministerio de Trabajo dilató su resolución por más de dos años. El reconocimiento legal a todo colectivo de trabajadores que quiere fundarse sindicalmente es un requisito básico para garantizar su derecho a organizarse, reconocido por nuestra Constitución y por tratados internacionales. El próximo paso será el reconocimiento de la representación legítima y mayoritaria de los docentes universitarios de la UNRN ejercida por ADURN, y el otorgamiento de la personería gremial correspondiente», dice un comunicado.

Agrega el parte de prensa que «Como trabajadores en lucha, reiteramos los puntos centrales del pliego de reivindicaciones que impulsa ADURN a través de su Federación, la CONADU histórica: retorno al esquema de negociación paritario de marzo a marzo, aumento salarial del 40% para todas las categorías y dedicaciones y publicación en el Boletín Oficial y entrada en vigencia inmediata y sin reservas del Convenio Colectivo de Trabajo para todos los docentes universitarios del país».

«Además -puntualiza- solicitamos a las autoridades de la UNRN la apertura inmediata de las instancias de negociación paritaria particular incorporadas en el CCT, con las representaciones legítimas de los trabajadores, para discutir las condiciones laborales específicas de los docentes de esta casa de estudios».

Finalmente, dicen los docentes que «no queremos dejar de mencionar al arbitrario despido de uno de nuestros compañeros integrantes de la Comisión Directiva, lo que nos impide olvidar los obstáculos que venimos y seguiremos superando como gremio para defender nuestros derechos como docentes, investigadores/as y artistas en la UNRN».