Inscriben a preadjudicatarios del PROCREAR

PROCREARBariloche.- “Después de largos y engorrosos trámites por parte del municipio, entes prestadores de servicios y los propietarios de las tierras ubicadas en el Este de la ciudad, el Fidecomiso BEST iniciará los trámites de inscripción de los terrenos sólo para adjudicatarios ya sorteados”, informaron desde ese sector privado.

Explicó que a partir de este martes 26, el Fidecomiso BEST, propietario de los terrenos que el municipio logró que se pudiesen vender a los precios que acepta PROCREAR, en el Este de la ciudad, atenderá en sus oficinas ubicadas a escasos metros de los mismos, en el barrio El Cóndor.

“Ante la inexistencia de terrenos aptos para erigir las viviendas de este programa nacional en nuestra ciudad, ya que no se consiguen terrenos en zonas apropiadas a los precios que estipula la operatoria, el municipio negoció exitosamente con los propietarios de las tierras donde se erigirá el Nuevo Distrito Urbano de Bariloche del Este”.
Agregó el comunicado: “Luego de complejas tratativas que la intendente María Eugenia Martini realizó con los dueños de dichas tierras para que se ejecutase un proyecto de completamiento de la ciudad, obtuvo una importante conquista social al lograr que el sector privado aceptase dotar de la infraestructura básica necesaria a más de 200 terrenos para ser vendidos luego a los adjudicatarios de créditos PROCREAR que se hubieran postulado en la operatoria para compra de terreno y construcción de vivienda. El valor de los mismos no debe superar el precio que el programa PROCREAR autoriza para esta región del país”.

“Debe señalarse que si bien en algunas localidades esos valores se pueden obtener; en muchas ciudades, y Bariloche es una de las más representativas, no existen terrenos que cuesten siquiera el doble de lo que el PROCREAR establece como tope máximo. Esto significaba dejar fuera de cualquier posibilidad de acceso a esos créditos a una muy importante franja de usuarios que no están en condiciones de pagar los entre 30.000 y 70.000 dólares que cuestan hoy los terrenos en Bariloche, de acuerdo a su ubicación y características”.

Los terrenos obtenidos mediante esta gestión están emplazados a 400 metros de la costa del lago Nahuel Huapi, y a 5 minutos del Centro Cívico, en una zona plana, poseen excelentes vistas y están localizados en forma adyacente a importantes barrios locales ya consolidados, según detalló BEST.

Según informó, una vez que la Dirección de Catastro Provincial aprobó los planos de mensura, se iniciaron los proyectos de las obras de infraestructura a cargo de reconocidos profesionales locales y se solicitó autorización para proceder a la apertura de las calles, ya que al haberse cedido las calles al uso público estas pertenecen al dominio municipal.

Se iniciaron dichas obras, estimándose que en un plazo no mayor de 15 días se estará en condiciones de demarcar los primeros terrenos para luego iniciar las obras que el PROCREAR establece como indispensables para el otorgamiento de los créditos. “De esta forma, se permitirá que los adjudicatarios ya sorteados del Programa Nacional, estén en condiciones de iniciar los trámites de adquisición de esos terrenos al Fidecomiso. Las obras antes aludidas son la apertura y enripiado de calles y el tendido eléctrico que se entiende que serán realizadas, por etapas, durante los próximos180 días. Simultáneamente se llevarán a cabo el resto de las obras de infraestructura; las que deberían, según la opinión de los técnicos consultados, insumir entre 10 y 12 meses”.

Los interesados pueden consultar la página web del Fideicomiso -www.fideicomisobest.com.ar- donde también deben obtener los turnos para su atención y bajar la documentación correspondiente para la inscripción. Las oficinas estarán habilitadas de lunes a viernes y de 9:00 a 13:00 a partir de la fecha antes citada,

“De esta forma, comienzan a develarse las incógnitas que han existido sobre la efectiva disposición de estos terrenos, estratégicos por su ubicación y sobre todo por su precio, que el Municipio logró obtener en sus negociaciones con el sector privado. Por la misma gestión, el Municipio también obtuvo otras cesiones de tierra para albergar en ese sector de la ciudad, el nuevo Mercado Comunitario Municipal, la Ciudad Judicial, los futuros Edificios Municipales y también para el Barrio Procrear I, de 308 viviendas colectivas, de inminente iniciación”.

“Diversas áreas del Municipio y del Concejo están abocadas activamente para aprobar el procedimiento técnico administrativo que permite la ejecución de todas estas obras. De acuerdo a múltiples opiniones recogidas, una vez que estas aprobaciones se concreten, se estaría dando comienzo efectivo a grandes transformaciones de la estructura urbana de la ciudad en la que vienen coincidiendo varias administraciones municipales y que son largamente reclamadas por distintos sectores”, concluyó el extenso comunicado, difundido el 17 de este mes.