Horne responde a un fallo judicial por el caso Ibañez de Río Colorado

Viedma.- La Justicia Electoral de Rio Negro rechazó la denuncia presentada por la legisladora Silvia Horne (FPV-MOV.EVITA) contra el actual Presidente del Concejo Deliberante de Rio Colorado, Sigifredo Ibañez.

La denuncia se originó porque Ibañez cumplió funciones como Juez de Paz, designado por las autoridades de facto en abril de 1980, durante el último periodo no constitucional en la argentina 1976-1983.

La presentación ante el Tribunal electoral «pretendía hacer efectiva lo dispuesto por la ley provincial 4780 que establece la inhabilidad de carácter perpetua para ejercer cargos públicos a quienes hubieran ejercido funciones de asesoramiento o de responsabilidad en periodos no constitucionales», explica la legisladora Silvia Horne en un comunicado de prensa.

Con el voto mayoritario de las Dras. Filipuzzi e Ignazi, el Tribunal declaro la falta de acción directa de la denunciante (Horne), dando por finalizado el tramite iniciado a comienzos del año 2015.

“Por supuesto que vamos a apelar el fallo”, declaró Horne y agregó que “no es razonable ni lógico el argumento del Tribunal y es cuanto menos extraña la declaración de falta de acción directa. El Ministerio Publico Fiscal, dictamino en forma positiva sobre la legitimación para incoar la denuncia y sobre la competencia del Tribunal para entender en el tema.”

En su voto minoritario el Dr. Galingher sostuvo que existe una laguna normativa a la hora de aplicar la inhabilidad que se pretende sobre el Sr. Ibañez y señalo la ausencia de un procedimiento específico para efectuar dicha declaración. Por este motivo recomendó aplicar el art. 124 de la ley 2431 sobre remoción de cargos, garantizando el debido proceso y el derecho de defensa del denunciado. Sin embargo, esta postura no logró el consenso mayoritario.

“Lamentamos mucho la decisión del Tribunal, deja mucho que desear. Se trata de un caso manifiesto, Ibañez está comprendido por la causal de inhabilidad de acuerdo a la legislación vigente en nuestra provincia. No hay mucho más para analizar”, sostuvo Silvia Horne.