Hockey social a full en barrios de Patagones

HOCKEYCarmen de Patagones.- Varios sectores locales hablan del crecimiento que viene desarrollando el hockey social en barrios de Carmen de Patagones. Esta actividad comenzó hace cinco años en Villa Linch y actualmente se desarrolla en Villa Rita, Villa del Carmen, 99 Viviendas y Eva Perón.

La práctica de este deporte se inició en el barrio Villa Linch, a partir de la conformación de un grupo pequeño de niñas y de manera progresiva se fueron sumando más chicos. En la actualidad, participan chicos y poco a poco se expande en todos los barrios de la comunidad.

Entre los objetivos, destacaron que el hockey pretende afianzarse en los barrios de la ciudad y brindar una propuesta deportiva extraescolar y de recreación.

Este año se incorporó el dictado de hockey social en el Centro Integrador Comunitario (CIC) dos veces a la semana, con más de 40 alumnas con edades que van de los 7 a 21 años. La disciplina deportiva se practica también en Villa del Carmen, Villa Rita, Eva Perón y 99 viviendas.

Las clases de hockey se desarrollan en diferentes horarios, pero según manifestaron sus coordinadores se intenta abarcar la franja horaria posterior al horario escolar, con el fin de que todos los chicos puedan formar parte de la misma.

Este deporte cuenta con la participación de unos 100 alumnos y cada profesor coordina grupos que superan los 30 chicos. La actividad se trabaja de acuerdo a las edades, con distintos contenidos de enseñanza y los resultados han sido muy favorables debido al incremento de este deporte.

Luego de las clases, se realizan encuentros recreativos con equipos de hockey de los distintos barrios de Carmen de Patagones. Cada encuentro consta de 3 partidos con grupos que no superan los 12 niños. El año pasado, estos encuentros recreativos se llevaron a cabo en el CEF Nº 110. Son torneos planificados para lo que se implementó un fixture con el fin de que los niños sepan cuando y donde deben jugar.

Según explicaron los profesores, el éxito del hockey barrial se debe a su difusión en la televisión, lo que lo hace un deporte de moda, sumado a que es totalmente gratuito.

La propuesta oficial ofrece a los niños los elementos necesarios para que puedan aprender a jugar. Nadia, una de las profesoras, precisó que “los equipos barriales cuentan con la indumentaria y elementos para poder realizar una liga de hockey”.

Agregó que “los niños desean jugar en una liga, y tener partidos todos los fines de semana. Ya contamos con los uniformes para poder formar parte de una liga barrial”. Además, precisó que “estamos ofreciendo un deporte diferente a lo convencional y de manera gratuita lo que lo hace un alternativa en constante crecimiento”.

Pablo, profesor en el barrio Villa del Carmen, señaló que “trabajamos junto al acompañamiento de un grupo de padres. Sentimos que este deporte es una herramienta de transformación social, educativo, formativo y de integración donde todos podemos formar parte de la institución a través de un deporte distinto e innovador”.
Hockey en barrios de Carmen de Patagones

• Villa Linch: Centro Integrador Comunitario (CIC), días martes de 18 a 19 horas, viernes de 18.45 a 20 horas.
• Villa del Carmen: martes de 18 a 20 horas y jueves 18 a 20 horas.
• Villa Rita: lunes de 17.30 a 18.30 horas y jueves de 17.30 a 18.30 horas.
• Eva Perón: miércoles y viernes de 19 a 20 horas.
• 99 viviendas: martes 17.30 y jueves 18.30 horas.