Funcionarios de Información Parlamentaria del Congreso visitan la Legislatura rionegrina

Viedma.- Funcionarios de Información Parlamentaria del Congreso Nacional visitaron la Legislatura ríonegrina para asesorarse sobre la experiencia desarrollada en Río Negro en materia de Digesto Jurídico.

Adrián Pagán, director del área, comentó que “estamos en el proceso de aprobación de la ley definitiva del Digesto (nacional), y, como somos el organismo técnico de aplicación, la idea es consultar a las provincias que ya lo han realizado cuáles han sido las respectivas metodologías de trabajo”.

Entendió que lo concretado por Río Negro en esta materia “es muy bueno y nos llevamos esa imagen y muchas cosas que podremos aplicar al trabajo que estamos haciendo”.

Pagán señaló: “Analizamos unas 33.000 normas y ya en nuestra versión provisoria hemos reducido ese número a unas 3.500, es decir que sólo un 10 por ciento de las iniciales subsistieron a una primera revisión”, y estimó que “no será muy distinto el resultado final” de las leyes que permanecerán vigentes.

El funcionario afirmó que una vez concluida la tarea “dispondremos de un ordenamiento jurídico que permitirá a todos los ciudadanos saber cuáles son las normas que rigen nuestra sociedad, pero también cambia la visión de cómo abordar el derecho”.

En ese sentido Pagán explicó que “la misma ley nos impone una página web que tenga soporte abierto, con software libre, que facilitará la consulta tanto al ciudadano común como al abogado o a un legislador que requiera información legal para desarrollar una iniciativa parlamentaria”.

Agregó que está prevista una consolidación anual por año parlamentario y concluyó: “Una vez aprobado el digesto esperamos reiterar las experiencias positivas logradas por las provincias de Río Negro y Misiones, según pudimos corroborar hasta el momento”.