El STJ dio su opinión a un pedido de la Legislatura sobre abusos de menores

Viedma.- La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Adriana Zaratiegui, en nota que envió a la Legislatura por la causa de presunto abuso de menores en Viedma, consignó que “cualquier opinión que surja de este Superior Tribunal podría significar un adelanto de la misma y/o prejuzgamiento en un eventual planteo por ante este organismo”.

La nota del STJ se refiere a la presentación del 20 de marzo de un grupo de legisladores que presentó un pedido de informes por el sonado caso y ese requerimiento fue recibido el 31 del mismo mes por el Superior Tribunal.

El 22 de abril, Zaratiegui advirtió que “en el trámite de pedido de informe contemplado en el artículo 139 inciso 5 de la Constitución Provincial y reglado por el artículo 76 del reglamento interno de la Legislatura, se ha omitido remitir a este Tribunal el proyecto de pedido de informes suscripto por los legisladores peticionantes como establece la norma”.

Agregó: “Sin perjuicio de ello, le hago saber (en referencia al presidente de la Legislatura, Pedro Pesatti) que, como hemos señalado en otras oportunidades, cualquier opinión que surja de este Superior Tribunal podría significar un adelanto de la misma y/o prejuzgamiento en un eventual planteo por ante este Tribunal”.

La jueza superior destacó que “la cuestión no es de la Superintendencia disciplinaria del Superior Tribunal, tal es así que la misma está radicada por ante el Conseno de la Magistratura, en expediente NºCMD-15-0008, caratulado “Igoldi .M. Favio sobre comunicación, artículo 26 Ley K2434”.

Por su parte, el 29 de abril el secretario legislativo, Rodolfo Cufré, remitió al subsecretario Legal y Técnico del Poder Ejecutivo, José Calfueque, documentación enviada al Parlamento, reflejada en dos notas -una de Zaratiegui y la otra del director de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Moriones- en respuestas al pedido de informes referido a “la causa penal que ha tomado estado público, en la cual se investiga la presunta comisión de abuso de menores y en la que estarían involucradas distintas personas mayores de edad”.