Defensora pide al IPPV que actúe contra morosos

NADINA!!!!Bariloche.- La defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, recomendó al Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda de Río Negro (IPPV) que ejecute los contratos firmados con adjudicatarios de planes que “no cumplen con sus deberes ciudadanos y perjudican a sus vecinos”. No pagaron sus casas y se niegan a hacer arreglos.

“El planteo surgió a raíz de un reclamo puntual en la ciudad de Bariloche, pero refleja una realidad que se repite en los edificios construidos por el organismo provincial en toda la provincia”, consignó una información del organismo de control.

En el caso que dio origen a la actuación de la Delegación Bariloche de la Defensoría del Pueblo de Río Negro, la Asociación Biblioteca Popular Ruca Quimn del barrio Ada María Elflein denunció “una grave situación edilicia que produce filtraciones, pérdidas de agua y vertido de aguas servidas provenientes de departamentos superiores”.

En el lugar se verificaron inundaciones, deterioro y verdín en las paredes, óxido en marcos de puertas y ventanas, humedad, contaminación y riesgo para la salud de los adultos y niños que usan ese espacio que tiene una importante función social y cultural.

En el año 2013 se realizaron reuniones con representantes del IPPV, de la Biblioteca y vecinos con la intención de llegar a una solución. Durante las actuaciones se supo que el adjudicatario de la vivienda de donde surgían las pérdidas era deudor del Instituto Provincial.

“La negativa a realizar las obras de reparación dejó abierta como última alternativa la presentación de una demanda civil por daño temido. Sin perjuicio de esa vía, en el proceso quedó en evidencia un estado de cosas que se reitera: hay beneficiarios que recibieron su casa, pero no cumplen con su obligación de pagar las cuotas y no tienen ninguna consecuencia negativa”.

“Además de ser una injusticia para aquellos vecinos que sí cumplieron con los contratos, esto genera problemas de convivencia y riesgo para la salud de terceras personas como se está observando. Creemos que el Estado debe hacer respetar las cláusulas que establecen cuáles son los mecanismos para quienes no las respetan y avanzar en la desadjudicación de las unidades, como última instancia, luego de agotar todas las vías previstas”, expresó Nadina Díaz.