Declaran inconstitucional parte de la ordenanza fiscal de El Bolsón

El Bolsón.- El Superior Tribunal de Justicia declaró la inconstitucionalidad de dos artículos de la ordenanza fiscal de la Municipalidad de El Bolsón, por vulneración de la Constitución Nacional y transgresión a los regímenes federal y provincial de impuestos, la Constitución rionegrina y la carta orgánica local.

El proceso se inició cuando Horacio Fabián Tornero, propietario del Corralón Comarca Andina de El Bolsón, interpuso acción de inconstitucionalidad para que se dicte un pronunciamiento judicial de inconstitucionalidad de varios artículos de la ordenanza Nº 32/13 y anexo I (fiscal) y de la ordenanza Nº 33/13 y anexo I (tributaria) de la Municipalidad de El Bolsón.

Esas normas establecen una tasa unificada para los comerciantes que desarrollan una actividad dentro del ejido municipal.

El comerciante señaló que el municipio sancionó una ordenanza carente de razonabilidad y racionalidad, al realizar una categorización de capacidad contributiva que no guarda relación equitativa y consideró que la discriminación entre los sujetos que quedan comprendidos dentro de una u otra categoría por poseer ingresos brutos operativos menores a $300.000 anuales y aquellos que lo superan, carece de razonabilidad, resulta arbitraria y violatoria de la Constitución Nacional”.

Según explicó su emprendimiento es 2.100 m2 de superficie comercial, lo cual determina el componente A: $ 15.000 (monto mínimo imponible) y agregó que tiene 48 empleados.

Detalló que el monto que pagaría anualmente en concepto de tasa correspondería aproximadamente a $ 317.970, es decir el 45 por ciento de la renta anual obtenida del ejercicio económico según los datos contables de su empresa.