Concejales, en desacuerdo con cuentas de Curetti

EDILCarmen de Patagones.- Los concejales José Luis Zara y Gerardo Bari, de los bloques Peronista y Acción por Patagones, señalaron que no aprobaron la rendición de cuentas oficiales 2014 durante la reciente sesión porque “no sabemos qué se hizo con el dinero”.

Zara sostuvo que “no estamos de acuerdo con esta rendición, entre otras cuestiones por lo referido a la obra pública, porque no se ejecutó todo lo presupuestado. Hubo economía de gastos en desagües pluviales, semaforización, alumbrado público, tanto en Patagones como en Pradere y Stroeder”, localidades ubicadas al Norte del distrito.

“Hubieron obras públicas presupuestadas y no realizadas por más de dos millones y medio de pesos y otras subejecutadas, como las construcciones de garitas de pasajeros, red eléctrica en Laguna Grande, desagües pluviales en Villalonga, mejoramiento calles San Blas, entre otros”, indicó.

También observó que “el dinero destinado a la publicidad y la propaganda se incrementó casi al doble de lo aprobado. Sostenemos que este incremento no tiene justificativo en un ítem tan poco relevante para la población como es la publicidad de los actos de gobierno y de sus funcionarios”.

Por su parte, Bari mencionó a las partidas para recursos humanos, beneficios y compensaciones, donde se utilizó poco más de $200.000, de los más de un millón y medio aprobados para otorgar algo tan importante como es el beneficio del retiro voluntario.

Bari destacó lo relacionado al área de cultura, donde “se hacen economías en algunas partidas y no se llegaron a realizar ni la mitad de los talleres en los barrios de Patagones y localidades del interior, siendo un reclamo y una necesidad de la población, sobre todo como herramientas de contención social”.

Los ediles destacaron también el funcionamiento de la Comisaría de la Mujer, donde sólo se ejecutó un 20% de los presupuestado para su funcionamiento “es irrisorio, teniendo en cuenta que sus empleados terminan organizando actividades con el fin de recaudar fondos para poder funcionar”.

“Lo mismo sucede con lo destinado al Centro de Prevención de Adicciones, problemática que afecta a los más jóvenes y que es evidente que esta gestión hace caso omiso en atender”, agregó.

Por último, Bari mencionó al Programa Servicio de Zoonosis y Epidemiología, otra de las áreas sensibles para la población, debido a la cantidad de perros y gatos sin dueño presentes en la vía pública. “Se ejecutó mucho menos de lo presupuestado en este rubro”, aseveró.

“Otra de las cuestiones con las cuales no concordamos, porque estamos en contacto permanente con el productor y los prestadores de servicios turísticos de Los Pocitos, San Blas y La Baliza, es la inversión en mantenimiento de caminos provinciales, productos químicos y combustibles, donde se economizó casi la mitad de los recursos que estaban disponibles. En una parte importante del verano los caminos estuvieron intransitables”, agregó Zara.

“No se sabe si las obras no se hicieron o se realizaron con otros fondos; ni sabemos qué sucedió con el Fondo Educativo. Resultan partidas prácticamente imposibles de controlar, al igual que los subsidios”, culminó Zara.