Comunicado del socialismo por el 1 de Mayo

Bariloche.- «El 1º de Mayo es un día internacional de lucha, millones de obreros en el mundo enfrentan los planes de ajuste del capitalismo. En Argentina nos ha conmovido estos días, que en el distrito más rico del país, la ciudad de Buenos Aires, murieron dos niños de 7 y 10 años carbonizados. Sus padres trabajaban en un taller textil clandestino como mano de obra semi esclava. La misma realidad nefasta para millones en el mundo y que engorda los bolsillos de los capitalistas patrones vulnerando los derechos del trabajador, de la mujer y de los niños. Derechos a un trabajo digno y por el que viene luchando el movimiento obrero internacional desde hace más de 150 años.

Otros trabajadores sufren las consecuencias de la crisis capitalista y los patrones pretenden que nosotros la paguemos. Precarización laboral, contratos temporarios y trabajo en negro son las recetas para mantener sus ganancias. Pero los trabajadores resisten a los embates, luchan por el pase a planta, luchan por mantener su fuente de trabajo, que los empresarios no vacíen las empresas como WorldColor y Morvillo, que no los suspendan obreros como en Fate y Siderca, luchan por la expropiación y estatización de Madygraf/Donnelley, luchan en Ecotrans, luchan ocupando Poligraf y luchan los obreros de la fruta en Río Negro. Hay que parar la ley de despidos y suspensiones, hay que liberar a los 5000 procesados por luchas sociales, hay que absolver a los petroleros condenados de Las Heras. Basta de criminalizar y judicializar las luchas!.

Tampoco hay paz para los trabajadores que tienen la suerte de tener un trabajo en blanco, porque son expoliados por el mismo Estado cobrándole un impuesto a su salario, mientras los bancos siguen de fiesta y son las empresas especulativas las que más ganan en nuestro país. Mientras la clase trabajadora reclama un plan de lucha nacional, el gobierno de CFK, los gobernadores, los empresarios y los que se preparan y se proponen para el futuro gobierno recetan ajustes, devaluaciones y no hablan de cobrar impuestos progresivos a las grandes fortunas.

Denunciamos la proscripción de la Izquierda en este proceso electoral. Declaramos de inconstitucional el Art 146 de la ley electoral que proscribe “al momento de la convocatoria” a una veintena de partidos, entre ellos al FUT-PO siendo que este reunía los requisitos requeridos “al momento de la convocatoria”.

Con el FUT-PO proscripto, los casi 30.000 votantes del Frente de Izquierda en las elecciones del 2013, al igual que el conjunto de los rionegrinos, carecerá de una opción electoral que represente los intereses de los trabajadores en las elecciones provinciales.

Desde el Partido Obrero e Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, seguimos reclamando un salario mínimo equivalente al costo de una canasta familiar, actualizado según el real costo de vida. El 82% móvil del último salario para todos los jubilados. Un paro activo de 36 horas con movilización a Plaza de Mayo. Paritarias libres. No a los techos salariales. Elección de delegados paritarios votados en asambleas. Eliminación del impuesto al salario. No a la precarización y prohibición por ley de despidos y suspensiones. Reforcemos la unidad del movimiento obrero y la izquierda para transformar a la clase obrera en una alternativa de poder. Por un gobierno de trabajadores. Por la Unidad Socialista de América Latina.

Este 1º de mayo, enfrentamos las próximas elecciones, a nivel nacional, como único polo político capaz de darle una salida política propia de los trabajadores. También denunciamos el intento de proscripción electoral de la izquierda en la provincia de Rio Negro.

Este 1º de mayo, al igual que millones de trabajadores en el mundo nos manifestaremos contra el ajuste. Invitamos a manifestarse contra el ajuste que están llevando adelante CFK y Weretilneck. Concentramos el viernes 1 de mayo, a las 11hs en Onelli y Brown, junto a los trabajadores estatales de ATE», finaliza el comunicado