Comisión Legislativa Mixta de análisis para la creación de un banco provincial

Viedma.- La Legislatura creó hoy una Comisión Mixta Especial de análisis para la creación de un banco provincial, que estará integrada por cinco miembros designados por el Poder Ejecutivo y cinco legisladores, de los cuales tres serán de la mayoría y dos de las minorías parlamentarias. El Gobernador de la Provincia presidirá la Comisión o podrá delegar la facultad en el funcionario que designe.

La Comisión tendrá un plazo de funcionamiento de ciento veinte días contados a partir de su constitución y si considera viable la creación de la entidad bancaria, elevará a la Legislatura un proyecto para autorizar al Poder Ejecutivo a crear la entidad financiera.

En otro orden, el parlamento reconoció el derecho a un resarcimiento económico de los agentes de la Administración Pública provincial declarados prescindibles o cesanteados, exonerados y/o forzados a renunciar por motivos políticos, ideológicos, gremiales o razones similares, durante la última dictadura militar y los dos años previos.

Se reconocerá también el derecho a quienes fueron afectados por similares motivos durante el período comprendido entre abril de 1974 a marzo de 1976.

La norma crea un “Registro Provincial de Reparación Histórica” y las personas que se incluyan percibirán por única vez una indemnización equivalente a 30 salarios mínimos vitales y móviles vigentes a la fecha de la efectiva percepción.

También la Legislatura sancionó la iniciativa que crea la Comisión Especial de Control y Evaluación para el seguimiento del proceso de reactivación del Complejo Tecnológico de Pilcaniyeu para enriquecimiento de Uranio.

La Comisión estará integrada por nueve miembros: cinco representantes de la Legislatura, uno por cada bloque, un representante del Departamento Provincial de Aguas, un representante de la Secretaria de Medio Ambiente, un representante del Consejo Asesor Indígena y un representante designado por el Municipio de la localidad de Pilcaniyeu.

La Comisión supervisará el estudio de impacto ambiental previo al inicio de actividades, supervisará que los mecanismos de participación ciudadana se cumplan de manera previa y recabará la información que se presente y permitirá que sea transmitida a los ciudadanos de Pilcaniyeu y su zona de influencia.

En otro orden, se establecieron las condiciones a las que deben sujetarse los concursos de belleza y/o elecciones de representantes que se lleven a cabo en las fiestas provinciales. Al inscribirse, los interesados deberán haber cumplido 18 años y no será condicionante el género autopercibido de la persona.

Además, la Legislatura sancionó la creación de una Comisión Mixta Especial para la recuperación de la plena y exclusiva operatividad de los servicios del Puerto de San Antonio Este, mediante el mecanismo de rescate de la concesión.

Por otro lado, se autorizó al Poder Ejecutivo a donar un inmueble a favor de la municipalidad de El Bolsón para la construcción y funcionamiento de la terminal de ómnibus de media y larga distancia.

Finalmente, fue prorrogado el funcionamiento de la Comisión Investigadora para el Relevamiento de Transferencias de Tierras Rurales.